Sánchez pondrá a Darias en Sanidad en sustitución de Illa y premiará a Iceta entrando en Política Territorial

Moncloa no confirma a la espera de la rueda de prensa de Iceta e Illa esta tarde. Fuentes socialistas apuntan a que son las dos jugadas "lógicas".

Ketty Garat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará dos movimientos quirúrgicos en el Consejo de Ministros, tras confirmarse la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad, para evitar una profunda crisis de gobierno que descartó este martes el presidente en su comparecencia en el Palacio de La Moncloa. Aunque Moncloa aún se resiste a confirmar públicamente la decisión, fuentes socialistas anticipan las dos jugadas lógicas.

La primera sería colocar a la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, al frente del ministerio de Sanidad en sustitución de Salvador Illa. "Tiene sentido ya que ambos han coordinado conjuntamente el plan de vacunación y las medidas de restricción a nivel territorial por el coronavirus".

Una sustitución que dejaría vacante la cartera de Política Territorial al frente del cual colocará a Miquel Iceta. Un puesto para el que ya sonó en la configuración del primer gobierno de Pedro Sánchez, por las implicaciones políticas de colocar a un ministro de la cuota catalana al frente de la coordinación territorial del Gobierno y que pretende darle un empujón a la "política del reencuentro" que pregona el presidente Sánchez.

Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, se trataría de premiar a uno de los principales valedores de Sánchez desde sus inicios al frente del PSOE. Iceta es uno de sus barones más fieles, de los únicos en sus inicios, y "tiene que buscar una forma de compensarle".

A continuación