Sánchez sugiere que el Rey está a favor de una Ley de la Corona pero pide ir "paso a paso"

Alaba el discurso "valiente de Felipe VI que, a su juicio, "está trabajando en la renovación, transparencia, rendición de cuentas y ejemplaridad".

Ketty Garat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a tirar la piedra y esconder la mano en lo que se refiere a la Corona. Tras semanas de filtraciones sobre las exigencias de Moncloa a Zarzuela en el discurso de Felipe VI en Nochebuena, el jefe del Ejecutivo ha sugerido que el Rey "esta trabajando" en una Ley de la Corona "parlamentaria y constitucional del siglo XXI" que "se sustente sobre los pilares de "renovación, transparencia, rendición de cuentas y ejemplaridad".

En su balance de fin de año, el presidente Sánchez fue preguntado por si el Gobierno está trabajando en una Ley de regularización de la Monarquía con la Casa del Rey, lo cual, no sólo no fue desmentido por el presidente sino que, sin contestar expresamente a la pregunta, fue alentado al insinuar que fue el propio Rey quien lo dejó entrever en su discurso de Navidad.

Para Pedro Sánchez, fue "un discurso, sin duda alguna, valiente en el que Felipe VI marcó el rumbo hacia el cual quiere dirigir a la Corona y a la Jefatura del Estado en nuestro país hacia una Monarquía parlamentaria adecuada a la España del siglo XXI" que se sustente "sobre los pilares de la renovación que tiene que ir ligada a la transparencia, rendición de cuentas y ejemplaridad".

Y añadió de forma inequívoca: "Ahí es donde esta trabajando el rey Felipe VI desde el principio de su reinado" y ahí es donde "este Gobierno respeta, está de acuerdo, comparte y defiende el pacto constitucional y contará con nuestro apoyo y aplauso para esa tarea de renovación".

Preguntado nuevamente por esta ley que supuestamente negocian Moncloa y Zarzuela, Sánchez no negó nuevamente la mayor y, en su pretendido ejercicio de transparencia, defendió la opacidad de momento: "Paso a paso.. paso a paso. Ya irán conociendo cómo se materializa esa hoja de ruta que señaló el jefe del Estado, el rey Felipe VI, de renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad".

Con ambigüedad deliberada y calculada, el jefe del Ejecutivo siguió aplaudiendo que "Felipe VI ha dado muestras con hecho de caminar hacia un reinado actualizado a los estándares de valores" de la actual sociedad española. Y anticipó que así seguirá siendo. "En ese ánimo va a continuar la Corona y el Gobierno estará en ello para ayudar al Jefe del Estado en todo lo que pueda".

A continuación