El PP ganaría las elecciones en Andalucía e incluso podría llegar a formar gobierno con Vox, que superaría a Cs

Lo populares suben con fuerza desde las elecciones, superarían al PSOE e incluso podría llegar a la mayoría absoluta sólo con Vox.

LD/Agencias

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 30,2% de los votos. Los populares subirían casi nueve puntos respecto a los resultados de las elecciones y pasarían de sus 26 escaños actuales a una horquilla entre 39 y 42, según el Barómetro Andaluz que este miércoles ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El PSOE, por su parte, obtendría el 26,4% de los sufragios, un punto menos que en las diciembre de 2018, lo que les llevaría a tener entre 29 y 32 representantes en el parlamento andaluz frente a sus actuales 33.

Vox, tercera fuerza

Uno de los datos más llamativos del sondeo es que Vox sería el tercer partido más votado, superando incluso a Ciudadanos: los de Abascal obtendrían el 13,3% de los votos, mientras que los de Juan Marín se quedarían con el 11,9% de los sufragios. Esto significaría que mientras el partido verde gana más de dos puntos respecto a su resultado electoral el naranja se dejaría más de cuatro.

En escaños esto supone que en lugar de los 12 que tiene ahora Vox pasaría a tener 14 o 15 escaños, por lo que en la parte media-alta de la horquilla de los populares los dos partidos podrían alcanzar la mayoría absoluta en la cámara andaluza incluso sin contar con Ciudadanos.

En cualquier caso, el partido que lidera Inés Arrimadas obtendría 13 o 14 diputados, bastante menos que los 21 obtenidos en diciembre de 2018, pero que también podrían llegar a formar una mayoría absoluta con el PP, si bien en este caso sólo con la parte más alta de la horquilla de los populares.

De confirmarse estos resultados el conjunto de los tres partidos del centro derecha alcanzaría una supermayoría absoluta que podría llegar a los 71 diputados en el parlamento andaluz, en lugar de los 59 que suman ahora.

Debacle del podemismo

Por último, el sondeo distingue entre una posible coalición de Podemos e IU a la que atribuye un 10,8% de los votos, y Adelante Andalucía —el nombre actual del grupo parlamentario en el que se integran estos dos partidos y la marca con la que podría acudir Teresa Rodríguez a las urnas—, que obtendría sólo el 4,2% de los votos.

Con estos datos las formaciones más radicales del parlamento andaluz pasarían de los 17 diputados que tienen actualmente -y que ya habían sido tres menos que en las elecciones anteriores- a quedarse incluso sólo con 10: la horquilla de Unidas Podemos va de 10 a 13 diputados mientras Adelante Andalucía podría quedarse fuera de la cámara o, a lo sumo, tener 2 escaños.

El sondeo se ha realizado a partir de una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los días 15 y 25 del pasado mes de septiembre.

A continuación