Crisis interna de Vox en Murcia: el partido suspende de militancia a tres de sus cuatro diputados

La decisión se adopta después de que el grupo parlamentario asumiera por su cuenta el control de las cuentas y despidiera a varios cargos.

Maite Loureiro

Vox afronta una grave crisis interna en Murcia, una de las comunidades más simbólicas para el partido por tratarse, junto a Andalucía, de su principal caladero de votos. Es, de hecho, junto con la ciudad autónoma de Ceuta, la región en la quedaron primeros las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre.

Según publica Efe, y ha podido confirmar Libertad Digital, el Comité de Garantías del partido ha decidido suspender de militancia a tres de los cuatro diputados que Vox tiene en la Asamblea. Se trata de Juan José Liarte, portavoz de la formación en el Parlamento regional, y los diputados Mabel Campuzano y Francisco José Carrera.

El único que mantiene la afiliación es Pascual Salvador, ex presidente regional y candidato en las elecciones autonómicas, lo que garantiza que el Gobierno de PP y Cs en la comunidad, apoyado por Vox, pueda seguir teniendo mayoría. Salvador se desmarca de los otros tres diputados y asegura que está "en perfecta sintonía" con la dirección nacional.

Fuentes del partido en Murcia aseguran que la suspensión, que les ha sido notificada vía mail este mismo miércoles, se produce después de que el grupo parlamentario decidiera asumir el control de las cuentas en la comunidad. Explican que, durante el último año, han "permitido" a la dirección en Madrid que ejerza esa labor, pese a ir en contra del reglamento de la Cámara autonómica. "Así nos lo han advertido en un par de ocasiones desde la propia Asamblea", aseguran.

Una decisión que los diputados regionales no tienen intenciones de rectificar y sobre la que deberá pronunciarse de forma definitiva el Comité de Garantías del partido. La última palabra sobre el proceso abierto para la suspensión de militancia recae en manos del Comité Ejecutivo de Vox que podría dar a conocer su decisión final en el plazo de un mes, según explican fuentes del partido a nivel nacional. Los tres diputados suspendidos pueden ahora decidir pasar al Grupo Mixto, en caso de mantener su acta, o devolverla al partido.

Desde Madrid aseguran que la decisión no sólo se debe al control sobre las cuentas y que se produce después de que el grupo parlamentario en Murcia haya despedido de forma unilateral a varios cargos. Entre ellos, el coordinador del grupo, Javier Pérez, y la jefa de prensa, María José Rodríguez, además de otros motivos que darán a conocer una vez concluya todo el proceso.

El partido en Murcia se encuentra ahora mismo en manos de una gestora que está presidida por José Ángel Antelo, después de que la Ejecutiva al completo decidiera presentar su dimisión por "excesiva carga de trabajo", según explicaron, al no poder compatibilizar su trabajo como diputados con la dedicación que requiere el funcionamiento del partido.

A continuación