Los presos golpistas Junqueras, Romeva y Forcadell saldrán de la cácel más horas y más días

Las Juntas de Tratamiento benefician a los golpistas de ERC acogidos al artículo 100.2 para que disfruten de mejores condiciones y más permisos.

Pablo Planas (Barcelona)

El líder de ERC, preso por el golpe de Estado separatista de octubre de 2017, Oriol Junqueras, podrá salir de prisión cuatro días a la semana y hasta diez horas por jornada. Hasta el estallido de la pandemia, disfrutaba de tres días de permiso a la semana y de seis horas cada día. Ya no ejercerá de profesor en la Universidad de Vich, cerrada a causa del coronavirus, sino como investigador en el archivo del monasterio de Poblet.

Raül Romeva, exconsejero de Exteriores del gobierno golpista de Puigdemont, también disfrutará de nuevas condiciones al amparo del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, el que permite que los presos vip disfruten de un tercer grado encubierto a pesar de estar clasificados en segundo grado. Romeva trabaja para una ignota entidad privada con el encargo de analizar y evaluar los acuerdos de paz tras la guerra de los Balcanes. Romeva podrá salir doce horas al día durante cuatro días a la semana.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, presa en Mas d'Enric (Tarragona) y contratada por una empresa privada para cuidar de su madre, también tendrá un horario ampliado. Podrá salir doce horas al día durante tres días a la semana, según ha informado el departamento de Justicia de la Generalidad, que dirige la consejera republicana Ester Capella.

El anuncio se produce un día después de que ERC haya votado en contra de la prórroga del estado de alarma y el mismo día en el que RNE ha emitido una entrevista con Junqueras en la que el preso amenaza con dejar caer el Gobierno de Pedro Sánchez.

A continuación