Ribera confirma que el Gobierno negocia con Torra la desescalada en Cataluña

La vicepresidenta dice que "hay una voluntad muy fuerte de llegar a un acuerdo".

Pablo Molina

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y encargada de coordinar el levantamiento de las medidas establecidas para controlar la pandemia, Teresa Ribera, atendió anoche las preguntas de El Objetivo, el programa que Ana Pastor presenta y dirige en La Sexta. En el transcurso de la entrevista, la también responsable de medio ambiente reconoció que el ministro de Sanidad, el catalán del PSC Salvador Illa, había mantenido diversas reuniones con la consejera de Sanidad de la Generalidad para acordar los términos de la desescalada en Cataluña.

Una de las demandas del Ejecutivo de Quim Torra es evitar la provincia como unidad territorial objeto del levantamiento de medidas, sustituyéndola en Cataluña por las áreas sanitarias creadas por la Generalidad.

Ribera señaló que la Generalidad remitirá esta semana al Gobierno un listado con sus peticiones para que la desescalada tenga en Cataluña un carácter distinto del resto de España, aunque insistió en que "hay una voluntad muy fuerte de llegar a un acuerdo" por las dos partes.

La vicepresidenta cuarta considera que no hay otra alternativa más que seguir prorrogando el estado de alarma y reclamó a los partidos contrarios a esa ampliación exigida por Sánchez que aprueben dicha prórroga o digan qué otras opciones consideran factibles al efecto.

En otro momento de la entrevista, Ribera desveló que el Gobierno solo fue consciente de la gravedad de la pandemia del coronavirus en la noche del 8 al 9 de marzo, es decir, justo después de finalizar las manifestaciones feministas autorizadas esa tarde en todo el territorio nacional.

A continuación