Santiago Abascal "celebra" las medidas adoptadas por Pedro Sánchez en el estado de alarma

Es la primera vez que el partido se ofrece a apoyar al PSOE para que no sea rehén de los votos separatistas.

Maite Loureiro

Vox acoge con satisfacción las medidas aprobadas por Pedro Sánchez al declarar el estado de alarma. Entre ellas, la declaración de un mando único del Gobierno en toda España para hacer frente al coronavirus, limitar la libre circulación de personas en la vía pública, salvo algunas excepciones, y medidas económicas para paliar la crisis que se conocerán el próximo martes.

A través de Twitter, Santiago Abascal ha escrito que "celebra" que el Gobierno haya adoptado "algunas" de las medidas que lleva tiempo reclamando su partido. "Más vale tarde que nunca", comienza diciendo su mensaje en el que reitera su ofrecimiento para poner a su disposición los votos de Vox y que no dependa de "comunistas y separatistas" para hacer frente al COVID-19.

Después de una semana de duras críticas por la falta de actuación del Ejecutivo, Abascal evita en este caso atacar a Sánchez y reclama a los suyos que la "máxima colaboración". "Ya habrá tiempo de pedir responsabilidades", asegura apelando a la responsabilidad durante los 15 días que durará el estado de alarma y que podrían prorrogarse previa aprobación por el Congreso de los Diputados.

Contra el "chantaje" de Urkullu y Torra

Ante las filtraciones que se estaban produciendo sobre las discrepancias existentes en el Consejo de Ministros para aprobar el decreto que concreta las medidas del estado de alarma, Vox reaccionaba rápidamente ofreciendo sus votos a Pedro Sánchez para no tener que depender de Quim Torra e Iñigo Urkullu y poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

Ambos presidentes autonómicos advertían al Gobierno de PSOE y Podemos sobre las posibles consecuencias que podría tener la centralización de competencias, como las de sanidad o seguridad, en plena emergencia sanitaria por el COVID-19.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, escribía en redes sociales que "si Sánchez necesita los votos de Vox para decretar el estado de alarma, unificar gestión de la crisis y poner todos los servicios del Estado a combatir la pandemia y sus efectos económicos y sociales, puede contar con ello y escapar del miserable chantaje comunista y separatista".

Es la primera vez que el partido de Abascal adopta esta postura después de rechazar cualquier apoyo, vía abstención o con su voto favorable, para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, aunque permitiera evitar la entrada de Podemos y Pablo Iglesias en el Gobierno.

Pide también detener a Torra y Urkullu

Santiago Abascal había pedido minutos antes del ofrecimiento que el Gobierno instara a la detención inmediata del presidente catalán, Quim Torra, como en otra ocasiones, y, por primera vez, también del lehendakari, Iñigo Urkullu, por "aprovechar" la actual crisis del coronavirus para avanzar en sus planes separatistas.

A continuación