La tesis separatista de que también Shakespeare era catalán solivianta a los ingleses

El diario británico The Guardian denuncia las subvenciones públicas al Institut de Nova Història, que ha recibido tres millones de la Generalidad.

Pablo Planas (Barcelona)

Escándalo en Inglaterra. El separatismo catalán está en trance de perder los apoyos británicos por culpa de las expansiones imperialistas del Intitut de Nova Història, la entidad fuertemente regada con dinero público que sostiene que Colón, Miguel de Cervantes, Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés y Leonardo da Vinci, entre otros, eran catalanes.

El motivo es la catalanización de William Shakespeare, uno de los últimos "descubrimientos" de la citada organización de historiadores independentistas que ha soliviantado a los ingleses hasta el punto de que The Guardian publica una información muy crítica sobre las subvenciones a la entidad que sostiene semejante disparate.

El rotativo inglés subraya que el gobierno catalán ha destinado tres millones de euros a financiar a productoras vinculadas con el Institut de Nova Història, cantidad reconocida en una respuesta parlamentaria del vicepresidente del Govern, el republicano Pere Aragonès. Desde 2012 la Generalidad ha financiado con esa cantidad a dos empresas de Albert Codinas, fundador y actual presidente del Intitut.

También TV3 ha contribuido al engorde de la "academia de historia" catalanista puesto que pagó 184.000 euros por los derechos de emisión de seis documentales con los principales hits del Institut, tales como que Colón era catalán, que Cervantes también y que España conspiró para ocultar el papel de Cataluña en el descubrimiento de América y el progreso del mundo civilizado.

La teoría de que Shakespeare era catalán y que ha soliviantado a los ingleses es un 'hallazgo' de Miquel Izquierdo, quien sostiene que el autor inglés y Cervantes eran la misma persona, un tal Joan Miquel Sirvent, el "escritor enmascarado" que sería responsable de toda la producción literaria de ambos autores.

A continuación