El golpista Junqueras trabajará como profesor de Universidad durante sus permisos penitenciarios

El líder de ERC condenado por sedición impartirá clases tres días por semana en la Universidad de Vic.

Esmeralda Ruiz

El líder de ERC, y exvicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, aprovechará el régimen de semilibertad que le ha concedido la Junta de Tratamiento Penitenciario de la cárcel catalana de Lledoners para impartir clases en la Universidad de Vic, en el campus de Manresa. Junqueras está licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y es doctor en Historia del Pensamiento Económico.

"A lo largo de las próximas semanas, desarrollará un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración", ha señalado en un comunicado el centro privado donde trabajará Junqueras que ha destacado también "su experiencia académica y su valía como profesor". Al parecer, fue el propio Junqueras quien ha gestionado esta petición de trabajo. Se espera que la salida del dirigente de ERC de Lledoners sea inminente.

Junqueras podrá trabajar durante 3 días a la semana un máximo de 6 horas después de que este jueves, el condenado a 13 años por sedición por el Tribunal Supremo consiguiera el aval del juez de vigilancia penitenciaria para salir de prisión junto con su compañero de partido, y también condenado por el golpe de 2017 en Cataluña, Raul Romeva. El exconsejero de Exteriores catalán también ha conseguido un contrato de trabajo en una entidad privada. En concreto formará parte de la unidad de evaluación del Acuerdo de Paz de Dayton, firmado en 1995 y que supuso el fin de la guerra de Bosnia.

Tanto Junqueras como Romeva se han beneficiado de la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario como ya lo han hecho también sus otros compañeros separatistas Carme Forcadell, Dolors Bassa, Quim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Solo faltan por beneficiarse de este régimen de semilibertad los exconsejeros, Josep Rull y Jordi Turull.

Voluntariado, cuidado de familiares...

El primero de los presos golpistas en recibir el beneficio del artículo 100.2 del reglamento penitenciario fue el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que cuenta con un permiso de cinco días a la semana, durante nueve horas y media, para trabajar en su propia empresa de embalajes. En el caso de la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, cuentan con un permiso de tres días a la semana que dedican a cuidar de un familiar enfermo.

Hace dos semanas, el 20 de febrero, salió de prisión el que fuera consejero de interior durante el gobierno del fugado Puigdemont, Joaquim Forn y responsable de los Mossos d'Esquadra durante las jornadas del golpe en Cataluña. En su caso, el empresario Jaume Roures, al que la Guardia Civil le atribuye un papel "capital" en la hoja de ruta del procés, le ha contratado para ejercer como asesor en el departamento legal de Mediapro. Forn tiene permiso para trabajar de lunes a viernes.

El que fuera líder de la ANC, Jordi Sánchez, ha salido por primera vez de Lledoners por la aplicación del 100.2 esta semana, para ejercer labores de voluntariado en un centro en Barcelona que trabaja junto a personas en riesgo de exclusión social. En su caso, cuenta con un permiso de once horas al día durante tres días a la semana, siempre de lunes a viernes.

A continuación