España Suma empataría con el PSOE y el centroderecha superaría a la izquierda pese a la bajada de Vox

La hipotética coalición entre PP y Ciudadanos empataría con el PSOE a 113 diputados y sólo se quedaría un punto por detrás en porcentaje de voto.

Libertad Digital

Según una encuesta que publica este lunes Electomanía, la coalición entre el PP y Ciudadanos sí sumaría, al menos a la hora de lograr más escaños: España Suma tendría 113 diputados mientras que ahora populares y naranjas se quedan en 101 (89 del PP, 10 de Cs y 2 de Navarra Suma). Además, esta subida les permitiría empatar en escaños con el PSOE, que se dejaría siete diputados respecto a los obtenidos en noviembre.

No ocurre lo mismo en porcentaje de voto: la coalición se quedaría en un 26,8% que es un poco menos que la suma del 20,8% que obtuvieron los populares y el 6,8 que alcanzaron los entonces capitaneados por Rivera. Sin embargo, esta cifra les llevaría a un empate técnico con el PSOE, ya que los socialistas se mantendrían bastante estables: ganan tres décimas respecto a su resultado en las pasadas elecciones.

En tercera posición se mantendría Vox, pero perdería cinco de sus 52 escaños, pese a ganar casi siete décimas en voto y llegar al 15,7%. Tras los de Abascal estarían Unidas Podemos, que no rentabilizaría su entrada en el Gobierno, si bien tampoco pagaría por ello: se mantiene con un 12,8% y, eso sí, perdería dos diputados de los 35 que tiene ahora.

Con estos resultados el bloque de centroderecha superaría con claridad a la izquierda: España Suma, Vox y Navarra Suma tendrían 162 diputados, mientras que PSOE y UP se quedarían en 146, a los que previsiblemente se podría sumar otros dos de Más País, la formación de Errejón que no termina de arrancar.

Los de Puigdemont no dejan de subir

La encuesta también prevé un buen resultado para el partido de Puigdemont: JxCat tendría un 2,7% de los votos, seis décimas más que en noviembre, y pasaría de 8 a 10 escaños. Por su parte ERC ganaría un diputado más llegando a 14, pero se quedaría con el mismo porcentaje de voto: el 3,6%.

En el País Vasco, por su parte, PNV y Bildu repetirían sus seis y cuatro escaños y también sus porcentajes de voto en el 1,5% y el 1,1%. El resto de partidos pequeños también lograría revalidar sus diputados, incluyendo Teruel Existe.

A continuación