Adriana Lastra dice que la exaltación del franquismo será delito en el nuevo Código Penal

El PSOE irá más allá de lo acordado con Unidas Podemos e incluirá en el Código Penal que la exaltación y apología del franquismo sean delito.

LD/Agencias

La portavoz en el Congreso del PSOE ha anunciado que el nuevo Código Penal incluirá como delito la exaltación del franquismo, si bien ha reconocido que aún no ha visto borrador alguno de la reforma en la que está trabajando el Ministerio de Justicia que dirige Juan Carlos Campo.

"Exhumaremos a las víctimas que aún yacen en las fosas comunes, retiraremos la simbología franquista que aún queda en lugares públicos y reformaremos el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean al fin un delito", ha anunciado.

Si bien se recogía en el programa del PSOE para las pasadas elecciones, esta decisión va más allá del acuerdo de coalición con Unidas Podemos, que se limitaba a prohibir la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público. "En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos", ha justificado Lastra.

¿Cambio en el delito de sedición?

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Adriana Lastra no ha contestado a la pregunta de si el PSOE está dispuesto a separar la revisión del delito de sedición de la modificación para incluir el consentimiento expreso como condición para distinguir una agresión sexual de una relación consentida, como prefiere Unidas Podemos.

Lo único que ha asegurado es que la reforma del Código Penal "no se negocia con los territorios" por lo que lo ha desligado de la mesa de diálogo pendiente de constituirse entre el Ejecutivo español y el catalán.

Sobre la exigencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de introducir la figura del mediador en esa mesa, Lastra ha rechazado la iniciativa por considerarla "una cosa del pasado" innecesaria, dado que el PSOE tiene la voluntad de iniciar ese diálogo de modo transparente, de manera que los mediadores sean "los 47 millones de españoles".

A continuación