Play

Tensión entre la Policía y la familia de Franco en Mingorrubio

Un vídeo muestra a los familiares denunciando estar encerrados en la cripta y pidiendo a los agentes que les dejen salir: "¡Esto es una dictadura!".

Libertad Digital

La familia de Francisco Franco denunció este jueves que, durante la exhumación y reinhumación de los restos del dictador, fue retenida por los policías en el Cementerio de Mingorrubio. Los agentes intentaron "registrar" a uno de los descendientes del general porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación.

El rifirrafe se produjo cuando un policía intentó registrar a Francis Franco al sospechar que el nieto mayor del dictador estaba grabando. Pese a que le habían quitado el móvil, la policía detectó una señal metálica donde estaba sentado dentro de la cripta y sospechó que podía tener un bolígrafo con cámara. Un agente avisó a los representantes del Gobierno e intentó registrar al nieto mayor de Franco, que se negó airadamente: "¡Hasta aquí hemos llegado!". La Policía ya había controlado a la entrada de esa sala a una de las bisnietas cuando hacía unas fotos con su móvil. Se lo confiscaron y le borraron las instantáneas. Ahí fue cuando se produjeron los empujones.

Según las imágenes de un vídeo que circula por las redes, los familiares denuncian estar encerrados y piden a los agentes que les dejen salir: "¿Podéis dejarnos salir, por favor?". "¡Después de lo que habéis hecho!" o "¡Esto es una dictadura!" son algunas de las frases que se escuchan.

Cuando la Policía abre la puerta de la capilla, la tensión aumenta y se producen forcejeos y empujones con los agentes. Uno de estos se encara con Francis Franco, el nieto mayor del exjefe del Estado.

Este jueves, en En casa de Herrero de esRadio, Francis Franco criticó el tratamiento recibido por la familia, sobre todo cuando fueron retenidos en Mingorrubio: "Parecía que si pasaba algo en Mingorrubio iba a ser nuestra culpa".

A continuación