Ivan Espinosa de los Monteros es el único diputado que aún no ha presentado su declaración de bienes

Aunque no hay un plazo legal para la presentación de estos datos, el de Vox se ha convertido en el único diputado del Congreso que aún no lo ha hecho.

LD/Agencias

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, continúa sin presentar su declaración de bienes en el Congreso, pese a que ya han pasado tres meses desde que fuera elegido en los comicios generales del 28 de abril. Es el único diputado que aún no ha completado este trámite.

Los diputados que salieron electos el 28-A tuvieron que presentar su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar tres formularios distintos: su relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años. No obstante, aunque tienen la obligación de presentar estos datos al inicio y al final de su mandato, no hay un plazo legal para hacerlo, ni sanciones previstas por ello.

El Congreso publicó el pasado 6 de junio en su página web las declaraciones de bienes y patrimonio de la mayor parte de ellos y sólo estaban pendientes las de algunos como Marcos de Quinto (Ciudadanos), Joan Baldoví (Compromís), Juan José Matarí (PP) y el propio Iván Espinosa de los Monteros (Vox), entre otros.

Espinosa de los Monteros, el último

Según Europa Press, todos han ido completando ese trámite en las semanas posteriores salvo Espinosa de los Monteros, que a día 28 de julio, justo cuando se cumplen tres meses desde las elecciones, aún no ha presentado su declaración patrimonial, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias y como puede verse en la web del Congreso.

Incluso los nuevos diputados que tomaron posesión de su escaño el pasado lunes, justo antes de que se iniciara el Pleno de investidura, ya han detallado al Congreso su patrimonio y bienes.

En su día, fuentes de Vox explicaron a Europa Press que Espinosa de los Monteros no había procedido a presentar su declaración de bienes porque el Congreso aún mantenía abierto el plazo para aportar datos actualizados como el IRPF.

Sus señorías tienen que consignar, entre otras cosas, su declaración del último ejercicio fiscal. La campaña de la Renta de 2018 terminó el pasado 1 de julio –el 26 de junio para quien le saliera a pagar y quisiera domiciliar el pago–, pero Espinosa sigue sin completar este trámite.

Lo que sí entregó desde el principio el de Vox fue su declaración de actividades aunque, como el resto de parlamentarios, no sabrá si recibe aval de la Cámara para las ajenas al Congreso que pueda haber declarado hasta que no se constituya la Comisión del Estatuto del Diputado.

A continuación