Rufián, desesperado, promete la abstención de ERC "pase lo que pase": "Son unos irresponsables"

Rufián se ha erigido como mediador entre Ábalos, Iglesias y Garzón para avanzar en las negociaciones.

Esmeralda Ruiz

Más presión para PSOE y Podemos a horas de la segunda votación de investidura en el Congreso. ERC deja la puerta abierta a que ambos partidos puedan cerrar un acuerdo in extremis que permita que el candidato Pedro Sánchez, pueda ser investido este mismo jueves. "Abstención pase lo que pase", ha confirmado esta mañana el portavoz del grupo parlamentario, Gabriel Rufián, bajo la advertencia de que si en estas horas no llega a un acuerdo "las consecuencias serán dramáticas para todos".

ERC no quiere nuevas elecciones ni tampoco retrasar a septiembre el calendario porque con la Diada y la sentencia del Tribunal Supremo en medio, el partido de Oriol Junqueras tendrá imposible poder justificar en la calle, entre el electorado separatista, el voto favorable a un gobierno socialista. Por eso Rufián alerta de que "en septiembre todo costará más" y que llamar al voto el próximo 10 de noviembre "sería una irresponsabilidad" porque "Vox, Cs y PP nos pasarán por encima".

ERC necesita además a un nuevo aliado en la Generalidad de adelantarse las elecciones en esta comunidad para poder desbancar a los del fugado Carles Puigdemont. Este miércoles, el PSC ya se ofrecía a ERC para poder negociar las cuentas públicas de 2020 en Cataluña.

"Exigimos por responsabilidad ante la oportunidad histórica que se atornillen a una mesa de negociación", ha dicho Rufián que además ha asegurado que el propio Oriol Junqueras estaba siguiendo con toda atención esta rueda de prensa desde la prisión de Lledoners pero que si estuviera en el Congreso hoy "apretaría el botón del diálogo". ERC culpa a las dos partes de la falta de entendimiento y de cometer errores de los que deberían arrepentirse. Al PSOE por vetar a Pablo Iglesias en un futuro Gobierno y a Podemos por no aceptar la oferta de los socialistas que es "bastante buena".

Rufián ha dedicado estas últimas horas a intentar mediar entre las dos partes. El portavoz de ERC ha hablado esta mañana con el responsable de Organización socialista, José Luis Ábalos, y con el líder de IU, Alberto Garzón.También ha llamado a Pablo Iglesias, pero no le ha cogido el teléfono. Según Rufián, si hoy no se alcanza un acuerdo, será la muerte política de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

A continuación