La Junta de Andalucía limitará a 8 años el mandato de su presidente y de sus consejeros

La nueva ley que incluye estas modificaciones entrará en vigor en 2023, no contando a efecto de limitación el mandato actual iniciado en 2019.

Pedro de Tena

La presidencia de la Junta de Andalucía tendrá limitado su ejercicio y su presidente no podrá serlo durante más de ocho años. Tampoco los consejeros podrán repetir más que una legislatura y tendrán los mismos años como límite en sus mandatos. Otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia ya lo habían hecho mientras que tal limitación no afecta, por ahora, a la presidencia del Gobierno.

Tras un mandato presidencial de 13 años a cargo del socialista Felipe González, la limitación de mandatos en España fue inaugurada por el PP de José María Aznar quien, voluntariamente y no por ordenamiento legal alguno, decidió dejar la presidencia del gobierno en 2004, ocho años después de ser elegido por vez primera en 1996. Desde entonces, el PP siempre impulsó esta limitación vigente en otros muchos países democráticos.

En el caso andaluz, se trata, además, de la consecuencia directa de un compromiso electoral de PP y Ciudadanos que en sus medidas para los primeros 100 días de gobierno firmaron que iniciarían "los trámites para la aprobación de un Proyecto de Ley de reforma de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a fin de limitar a 8 años como máximo la duración del mandato de un mismo presidente o presidenta a la Junta de Andalucía y consejeros o consejeras".

Sin embargo, en la práctica, Juan Manuel Moreno y sus consejeros podrán estar en los cargos durante tres legislaturas porque está previsto que la nueva Ley que incluye estas modificaciones entre en vigor en 2023, no contando a efecto de limitación el mandato actual iniciado en 2019. De todos modos, Juan Marín, vicepresidente y consejero por Ciudadanos, ya ha anunciado que en su caso no estará más de ocho años al frente de sus responsabilidades de gobierno.

Además, los consejeros de ramo en la Junta de Andalucía que hubieran agotado sus ocho años de mandato, podrían ser presidentes de la Junta por otros ocho años más. También, los consejeros que hubieran estado ocho años al frente de sus departamentos podrán serlo de nuevo transcurridos cuatro años fuera de los mismos.

Las medidas están contenidas en un anteproyecto de ley que pretende cambiar la actual ley de gobierno de la Junta de Andalucía que no contempla estas limitaciones. Podría parecer fácil un consenso en este aspecto que agilizaría su aprobación, pero PSOE e IU presentan objeciones porque consideran que tal medida afecta al Estatuto de Autonomía vigente, algo que no consideran ajustado ni PP ni Ciudadanos.

En el caso del PSOE, siempre exigió que se hablase de ocho años y no de dos legislaturas a Cusa de la frecuencia de legislaturas más cortas. Por su parte, el nuevo coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, sustituto de Antonio Maíllo tras su dimisión, aunque ha manifestado su acuerdo con el sentido de la limitación de mandatos, ha subrayado que es preciso que no se ponga en cuestión el Estatuto de Autonomía.

A continuación