Debacle: Gabilondo se haría con la Comunidad y Carmena seguiría en el Ayuntamiento, según una encuesta

El centro derecha perdería la Comunidad de Madrid y no lograría recuperar el Ayuntamiento, según el sondeo de Sigma Dos que publica El Mundo.

LD/Agencias

Según la encuesta de Sigma Dos para la Comunidad de Madrid, elaborada a través de 900 entrevistas telefónicas entre el 10 y el 13 de mayo pasados, el PSOE encabezado por Ángel Gabilondo podría gobernar si pactara con Más Madrid, de Íñigo Errejón, y Unidas Podemos.

El PSOE lograría el 29,7% de los votos y 41 o 42 escaños, nada más y nada menos que cinco puntos más que en el sondeo publicado en abril; mientras que el partido liderado por Errejón estaría en el 10,1% —un punto y medio más— y 13 o 14 diputados. Unidas Podemos, por su parte, con el 9,4% mejoraría casi dos puntos y tendría 12 o 13. Así, el bloque de izquierdas tendría en el peor de los casos 66 asientos en la Asamblea Regional —a uno de la mayoría absoluta— pero podría llegar incluso a 69.

Por su parte el PP se quedaría en el 21,7% de los votos y de 29 a 31 diputados, perdiendo unas décimas respecto a la anterior encuesta. Ciudadanos, con 18,1% ganaría unas décimas y llegaría a 24 o 25 diputados. Sin embargo, Vox se desplomaría, pasando del 17,2% al 7,5% y se quedaría sólo con 10 diputados. Con estas cifras, en el mejor de los casos el bloque de centro derecha se quedaría con 66 representantes con lo que, tras 24 años, la Comunidad de Madrid pasaría a manos socialistas.

Carmena sigue en el Ayuntamiento

Respecto al Ayuntamiento de Madrid, los resultados de la encuesta, elaborada mediante 500 encuestas telefónicas asistidas por ordenador entre esos mismos días, otorgan a la formación encabezada por Manuela Carmena, Más Madrid, un 34,8% de los votos y entre 20 y 22 concejales, mientras que el PSOE de Pepu Hernández sería el tercer partido con un 16,6% y 9 o 10 escaños. Es decir, que incluso en el peor de los casos los dos partidos de izquierda llegarían a la mayoría absoluta de 29 concejales.

En el otro lado el segundo partido a nivel municipal sería el PP con un 21,6% del voto y entre 12 y 14 concejales; Ciudadanos volvería a ser el cuarto partido con un 16,5% y 9 o 10 ediles y, por último, Vox con un 6,7% tendría 4 concejales. Incluso en la parte alta de sus horquillas los tres partidos del centro derecha se quedarían a un concejal de la mayoría.

A continuación