Play

Francisco Igea: "Desde el primer momento fuimos conscientes de que era un tema muy grave"

El candidato de Ciudadanos para Castilla y León explica lo ocurrido y analiza el momento del partido tras su compleja victoria en las primarias.

LD/esRadio

Francisco Igea ha reconocido que llegó a advertir a Ciudadanos de que, si no se revisaban las primarias en Castilla y León, se vería obligado a acudir a la Justicia ordinaria, pero que no fue necesario porque "desde el primer momento se nos dice que se va a investigar lo ocurrido".

Igea ha contado que la primera noticia que tuvieron de los hechos fue "el sábado en una comida con militantes" y en ese mismo instante fueron "conscientes de que era un tema muy grave", pero tranquilizaron a los militantes diciéndoles que iban a actuar.

A partir de ese momento "hicimos un estudio", ha comentado Igea, "y por la noche tenemos ya el convencimiento de que no podemos mirar para otro lado". Fue entonces cuando "lo comunicamos al partido y a la comisión de garantías". Según el ya candidato de Ciudadanos la respuesta del partido fue correcta: "Desde el primer momento se nos dice que se va a investigar" si bien ha admitido que él comunicó que si el tema no se resolvía adecuadamente "tendríamos que ir al juzgado, pero en ningún momento nos dicen otra cosa que que se iba a revisar y que se estaba estudiando lo ocurrido".

Pese a todos los problemas Igea ha asegurado que "las primarias han sido bastante limpias" por lo que se refiere a "la participación de la dirección", pero sí ha criticado veladamente algunos de los fichajes que se están haciendo en Ciudadanos y parte de la campaña de las últimas semanas: "Es verdad que a veces hay gente que cree que la política son sólo encuestas, y también tienen que ser ideas y convicciones, no seguir a las encuestas sino mover a las encuestas", ha dicho.

Sobre la integración en su candidatura de su contrincante, Silvia Clemente, ha dicho que "no tendría mucho sentido" ya que "perdería el mensaje de regeneración que hemos vendido". Además ha asegurado que "políticamente sería un error".

En cuanto a la responsabilidad de lo sucedido con las primarias ha recordado que "hay una personas que ha asumido la responsabilidad política" y es "el secretario de comunicación de Castilla y León, Pablo Yáñez". También ha afirmado que mantienen "la confianza" en la dirección porque "el partido ha funcionado con una rapidez y una eficiencia que es evidente" aunque ha reconocido que "el sistema necesita mejoras".

A continuación