Alianza de PSOE, Podemos y sindicatos para dejar fijos a 250 contratados en Canal Sur

Señalan que Canal Sur ha contribuido a la "vertebración" de la región y a que "los andaluces se reconozcan como pueblo".

Pedro de Tena

La primera noticia conocida procedió de CCOO quien, en su comunicado del 9 de enero de 2019, dijo que

el Comité Intercentros, a propuesta de Comisiones Obreras, exigió un proceso negociado y garantista que consolide todos los puestos de trabajo ante la situación excepcional creada por la política de recursos humanos en la RTVA (fraude en la contratación y abuso de la temporalidad) que afectaría a más de 250 compañeras y compañeros. CCOO está explorando distintas soluciones a esta situación que dé seguridad y estabilidad a todas/os.

Posteriormente, el día 14 de mismo mes de enero, insistió en la exigencia de un verdadero Acuerdo Marco en el que "se traten en diferentes negociaciones la consolidación del empleo en nuestra empresa". En esa reunión se le exigió a la dirección un calendario de reuniones para abordar ambas cuestiones de forma diferenciada y que facilitara a este Comité la información necesaria para avanzar en estas dos cuestiones, a saber y, en primer lugar, el listado de trabajadores afectados por la consolidación en el empleo.

Siguió un comunicado que UGT dio a conocer el pasado día 11 de febrero titulado "Puntos básicos para un posible acuerdo marco. Por el empleo y la transformación digital de la RTVA y de Canal Sur Radio y Televisión, S.A.", se propone lo mismo.

documento-ugt-pedro-tena050319.jpg

En su punto sexto dice que "la negociación de los futuros procesos de estabilización y/o consolidación de puestos de trabajo no podrán conllevar el despido de ninguno de los/as actuales trabajadores/as como consecuencia de los mismos".

Añade la Sección Sindical de UGT en Canal Sur, siempre dirigida por el sindicalista Fernando Morillo, que "se activarán los mecanismos establecidos en el Convenio Colectivo para lograr la 'estabilización' de la misma logrando que la contratación temporal (indefinidos no fijos, interinidades, obras y servicios, etc.) de los diferentes puestos quede reducida a la mínima expresión" o incluso llegando a eliminarla. Ahora, treinta años después de la primera emisión del Canal Sur.

Lo más curioso del documento de UGT es que se refiere a unos Concurso-Oposición "libres" sin que explique por qué entrecomilla la palabra "libres". En los medios consultados por LD eso sólo puede significar que en realidad no serán libres sino limitados o conducidos para beneficio de los ya contratados, como es costumbre, aunque digan a continuación que se salvaguardarán los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad establecidos para el acceso y consolidación del empleo en el Sector Público.

El PSOE se sumó a la operación de estabilización –léase dejar fijos a los temporales, interinos o por obra contratados sin pruebas de acceso desde hace años–, presentando una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz.

En concreto, la PNL reclamaba que se garantice la continuidad de la corporación de la RTVA y de todos los medios de comunicación adscritos a ella, así como los soportes webs, redes sociales y cualquier otro dependiente de esta corporación; además de la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo en todos los medios dependientes de la RTVA. Esto es, se trata de obstaculizar toda reforma del ente público por parte del nuevo gobierno.

En su defensa de Canal Sur TV, Radio y demás sociedades, el parlamentario del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro sostuvo que la RTVA "juega un papel esencial en la vertebración de Andalucía en el ámbito de los medios de comunicación". Naturalmente es la única televisión andaluza consentida por el PSOE desde hace 30 años.

Además, dijo que a través de los distintos canales informativos de esta corporación pública andaluza "ha sido muy importante para que los andaluces se reconozcan como pueblo". Pero no aclaró por qué los andaluces no reconocen a Canal Sur y su cuota de audiencia es cada vez más baja.

"Con sus aciertos y errores, añadió, Canal Sur es una referencia informativa y de entretenimiento para millones de andaluces" y advirtió de que "los partidos que sostienen el Gobierno de Andalucía han sembrado dudas sobre su idoneidad en el mejor de los casos o han manifestado directamente la intención de disolver la RTVA", aludiendo en concreto a Vox.

Inexplicablemente, y contra la tradición crítica que tuvo Izquierda Unida en el pasado con la manipulación ejercida desde la RTVA y sus canales de radio y televisión, Podemos e IU apoyaron la proposición del PSOE mientras que el PP andaluz y Ciudadanos votaban en contra. Dado que ambos partidos tienen la mayoría en la comisión de control de la RTVA y de sus sociedades filiales, el Parlamento andaluz rechazó el pasado martes 25 de febrero la proposición no de ley (PNL) impulsada por el PSOE.

El PP-A aseguró que la RTVA no va a ser eliminada, pero dejó claro que "ningún andaluz se va a creer que ahora viene el PSOE-A para salvar Canal Sur", antes de reprocharle a los socialistas que "han tenido muchos años para hacerlo y no lo han hecho".

En nombre de Cs, Isabel Albás ha acusado al PSOE-A de ser "alarmista" y "generar preocupación", pero añadió que con el nuevo gobierno los trabajadores de Canal Sur pueden estar "más que tranquilos" porque "no va a haber ninguna hecatombe" y deseó que se produjera un acuerdo entre los grupos.

Inexplicablemente, Nacho Molina, por Adelante Andalucía, saludó la iniciativa del PSOE-A diciendo que defiende "un papel importante para la difusión de la entidad andaluza y la pluralidad", pluralidad que nunca jamás vieron ni siquiera los viejos militantes de Izquierda Unida. Posteriormente, acusó a Vox de no querer dar voz a las personas que piensan diferente, que es precisamente lo que ha hecho Canal Sur durante muchos años.

Vox se mostró partidario de un acuerdo siempre que las reformas en la RTVA vayan encaminadas a "reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos para garantizar el servicio público y neutralidad ideológica", como recogió su acuerdo de investidura con el PP-A. Añadió que al PSOE-A nunca le ha importado la neutralidad ni ha tenido voluntad de cambio en la RTVA".

Cargos y caras visibles afectados por la operación

Según la documentación que obra en poder de Libertad Digital, que contiene la relación completa de los contratados temporalmente, éstos, que destacamos por su especial relevancia y repercusión en las pantallas, son algunos de ellos:

cuadro-interinos-pedro-tena050319.jpg

Indefinidos no fijos

  • Mª Isabel Mata Porras, presentadora de La Portada en Noticias 1, expresentadora de informativos (fin de semana, N2), de la tertulia de Buenos Días, moderadora de debates electorales, etc. Es la pareja del presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez Guerrero, habitual tertuliano en CSRTV.
  • Mª Jesús Azor Reche, exjefa de la sección nacional en CSTV. Fue destituida junto a Carmen Benavides (ex-jefa de política) por las quejas ante su parcialidad y falta de objetividad informativa. Ahora dirige la sección local de Sevilla, clave para las municipales del 26 de Mayo. También es Secretaria General de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
  • Marta Morillo Alejandre, redactora-presentadora del informativo local de Sevilla en CSTV.
  • Susana Crenes Garrido, redactora del informativo local de Sevilla en CSTV.
  • Pedro Andrades Parras, exeditor y coeditor de Noticias en CSTV es actualmente coordinador de la Web en Canal Sur Media.
  • Rafael Adamuz Santos, expresentador-productor de radio (similar a locutor-redactor), es desde los nuevos nombramientos en Junio de 2018 el director territorial de CSRTV en Huelva.
  • Sebastián García González, editor del informativo de Fin de Semana en CSTV.
  • Mª Juana Chamorro Díaz-Guijarro, presentadora-productora de CSR y hermana de Mª Luisa Chamorro (sección de política en CSTV).
  • Ana Mª Garrido Cabrero, redactora de la sección de política en CSTV.
  • María M. Reina Caraballo, exreportera de Andalucía Directo, y coeditora de Informativos en CSTV.
  • Fernando Díaz de la Guardia López, expresentador de Andalucía Directo, de noticias en CSTV y actual presentador del programa Vaya Mañana.
  • Carolina Martín Ruiz, redactora, exreportera de Andalucía Directo, expresentadora de noticias en CSTV (fin de semana y local de Sevilla).
  • Inmaculada Lago Hidalgo, exredactora de Deportes en CSTV y actual presentadora de El Tiempo.
  • Mª Cristina Granados, presentadora de El Tiempo.
  • Susana Ruiz Martín, ex-presentadora de informativos y actual presentadora de Tierra y Mar.

Interinidad

  • Nuria Tamayo García, ex-editora de Andalucía Directo, redactora-jefa de sociedad en CSTV. Le dio dos besos a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, antes de entrevistarla en directo el pasado 28F durante el programa especial que retransmitió CSTV por la mañana ese día. Un gesto periodístico un tanto "inusual".
  • Álvaro Moreno de la Santa Lora, ex-presentador de noticias fin de semana, últimamente enviado especial a ciudades extranjeras como Londres o Rabat.
  • Silvia Sanz Martín, presentadora del Noticias 2 en CSTV junto al Director de Informativos Fernando García Mena (clan de Cádiz), directivo al que los trabajadores denunciaron por no tener titulación profesional.
  • Rafael C. Fernández Ruiz, redactor, editor, presentador del Noticias 1 en CSTV.
  • Mª del Socorro López García, presentadora del informativo local de Cádiz, a la que hemos visto en CSTV estos Carnavales.
  • Patricia Lupiáñez Lorente, redactora de CSR en Huelva y presentadora de Los Reporteros.

Por obra

  • Amaya García Alegría, redactora la sección de política en CSTV y del programa Parlamento.
  • F. Javier Aguilar García, expresentador de la Banda del Sur, de Acerca-T y redactor-presentador de Noticias Fin de Semana en CSTV junto a Reyes López Ridruejo.
  • Manuel Blanco Poley, responsable de Participación y Redes Sociales y antes editor de la Web de Canal Sur.
  • Fátima Ruiz González, exdirectora del Centro Territorial de RTVA en Granada, actual directora del programa Con-ciencia y destituida por su autoritarismo y falta de cobertura a las protestas sobre sanidad en Granada.
  • Salvador Gutiérrez Galván, exreportero y editor de Andalucía Directo; ahora redactor de sociedad en CSTV.
  • Miguel Ángel Sánchez Blázquez, exreportero y expresentador de Andalucía Directo; redactor-presentador del informativo local de Sevilla en CSTV.
  • Isaac G. López Redondo, redactor del extinto Acerca-T, hijo del periodista ex-tertuliano en CSTV Antonio López Hidalgo, profesor de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
  • Manuel E. Andrade Rodríguez, coeditor de Buenos Días Andalucía en CSTV.
  • Juan Carlos Roldán , exreportero de Andalucía Directo, redactor y presentador de Buenos Días Andalucía en CSTV.
  • Rafael A. Vega Jiménez, redactor-presentador de Deportes en CSTV.
  • Felipe Delgadillo Fontao y María Fernández Gamero, presentadores de la Banda del Sur.
  • Ana Cristina Ramírez, presentadora de El Tiempo.

Se pueden ver fotos de Canal Sur y sus empleados en las galerías que la RTVA.

A continuación