Casado quiere un cara a cara con Sánchez y después un debate a cinco

El PSOE dice que participará "en todos los debates" pero no aclara si acepta un cara a cara con Casado o si Sánchez participará en la fórmula a cinco.

P. M | M. L | M. M | M. A

Pablo Casado "no" rehuirá ningún debate electoral. Fue, de hecho, el primero en retar a Pedro Sánchez para confrontar programas. Pero sus estrategas tienen claro cuál debe ser la fórmula: primero un cara a cara que le enfrente al jefe del Ejecutivo y después un debate a cinco. "Descartamos la posibilidad de que Sánchez se niegue, sería inédito", afirmó Javier Maroto, que presentó el lema de precampaña de los populares, que es "Garantía para España, siempre".

Para Génova, tiene que quedar claro que Casado es la única alternativa a Sánchez, y de ahí que "sí o sí" debe celebrarse un rifirrafe televisado entre ambos. "No descartamos ninguna fórmula, pero antes queremos ese debate", dijo Maroto. Esa es "la prioridad". Y, una vez esté cerrado, el también vicesecretario de organización no descartó la posibilidad de que Casado debata con Sánchez, Albert Rivera y Santiago Abascal. "Son compatibles", remató.

Sin concretar, el PSOE aseguró que participará en todos los debates. "Nos apuntamos a todos. A los debates, nos apuntamos, como siempre hemos hecho", subrayó José Luis Ávalos, no descartando ni el cara a cara con Casado ni tampoco el debate a cinco. Ya hay, de hecho, negociaciones discretas con Génova.

Ciudadanos y Podemos, por su parte, se mostraron dispuestos al debate a cinco. "A nosotros nos gusta debatir", enfatizaron en Ciudadanos. "Estamos deseando que haya muchos espacios" donde Rivera se pueda medir a sus rivales pues "es el mejor candidato a presidente", aseveró Inés Arrimadas. Fuentes de la dirección de la formación morada confirmaron que Pablo Iglesias irá al propuesto por Atresmedia el 23 de abril.

"Nos parece perfecto. Nosotros preferimos que Iglesias se vea cara a cara con Abascal para que los ciudadanos vean quién tiene capacidad para gobernar y hacer propuestas que piensen en el bien de España", en palabras de Irene Montero. Si bien, precisaron las citadas fuentes: irá el líder si asisten "los candidatos a la presidencia del Gobierno" del resto de formaciones.

En línea, Vox confirmó la propuesta de Atresmedia para estar presentes en el debate con PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos y aseguró que están "abiertos a participar". El encargado de representar a la formación será Abascal "siempre que el resto intervenga con sus candidatos a la presidencia", aclararon desde el partido.

De confirmarse, sería la única formación que participa sin tener todavía representación en el Congreso de los Diputados. Las encuestas auguran que serán decisivos en las elecciones generales, por lo que la cadena explicó que la invitación responde a la previsión de que "serán una fuerza relevante" tras el 28A.

La presencia del presidente de Vox en el debate de Atresmedia se produciría en medio de la tensión creciente entre Abascal y una de las cadenas del grupo de comunicación, La Sexta, a la que acusó recientemente de "alimentar a quienes han amenazado la soberanía de España". De hecho, el líder de la formación rechazó de forma reiterada acudir a algunos de sus programas como el de Jordi Évole, Salvados, porque "no se lo permite su madre", dijo en redes sociales, después de que entrevistara al etarra Arnaldo Otegi.

A continuación