Pedro Sánchez defiende a Pepu Hernández de los ataques y reclama su derecho a posicionarse

"Pepu es el alcalde que necesita Madrid", dice el presidente después de más de 30 años sin que la capital tenga un edil del PSOE.

LD/Agencias

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este domingo el valor social que traslada el precandidato a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, quien considera que "puede y va a ganar las elecciones", así como ha defendido el "derecho a posicionarse" de militantes, incluido él.

Así lo ha manifestado Sánchez durante la presentación de la precandidatura de Hernández en el Teatro La Latina. Pepu Hernández ha entrado arropado por la cúpula de Ferraz, con Sánchez; el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; así como del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

Han estado también presentes el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo y la portavoz de su candidatura, Mar Espinar. La canción Feo, Fuerte y Formal de Loquillo ha dado el pistoletazo de salida al acto.

En su intervención, Sánchez ha asegurado que el PSOE ofrece un proyecto "garantista" en el que hay primarias pero que cada uno tiene su derechos a ser votado y votar y "a poder posicionarse", incluido él. "A poder decir cuál es el mejor proyecto para Madrid y la mejor candidatura. Si Pepu está aquí es por la petición que le he hecho como militante", ha sostenido.

En este punto, ha lamentado que "tres días" hayan bastado para que "sin abrir la boca" le "estén atacando", en referencia a las presuntas irregularidades relacionadas con la sociedad mercantil Saitama, porque "la oposición lo sabe y, en particular, la derecha" que "Pepu puede y va a ganar las elecciones a la Alcaldía de Madrid".

El secretario general socialista ha trasladado sus "ganas" y "emoción" de presentar este acto y de dar a conocer a Pepu y demostrar que el PSOE es un partido "abierto" y que se "abre a la aportación de todo el conjunto de la sociedad con referentes sociales".

"La candidatura de Pepu nos recuerda que la política no es una cosa exclusiva de políticos, sino de todos, queremos una candidatura potente y competitiva y en Madrid os puedo garantizar que hay mucha gente capaz, pero pocas dispuestas a dar el paso. Pepu es capaz y está dispuesto a dar el paso como militante del PSOE", ha resaltado.

Asimismo, ha agradecido a Pepu que se haya presentado "siempre de una manera humilde para ponerse al frente de la militancia y al frente de Madrid para cambiar esta ciudad".

En este punto, el presidente del Gobierno ha recordado que hace 30 años que no gana un alcalde socialista en Madrid, pero ha augurado que dentro de poco no solo van a ganar la alcaldía si no que también la Comunidad de Madrid con Ángel Gabilondo. "Es un tándem motivador", ha sostenido.

"Desde que tenía 14 años tenía una personalidad cautivadora en la cantera del estudiantes Pepu Hernández, es su compromiso en realidad. Todos los que jugábamos en la cantera queríamos ser entrenados por Pepu, con su carisma, empuje. Pepu es el alcalde que necesita Madrid", ha concluido Sánchez.

Toda la legislatura si no es alcalde

El precandidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Pepu Hernández, se ha comprometido este domingo a "ayudar en toda la legislatura" a los socialistas aún el caso de que no consiga ser alcalde y ha asegurado que ser "independiente, no implica indiferencia política".

"Me gustaría ser el alcalde de Madrid pero, si no lo consigo, mi compromiso es ayudar en toda la legislatura", ha recalcado el exseleccionador de baloncesto.

"Soy socialista de corazón y pensamiento", ha asegurado Hernández y ha añadido que, aunque no haya pertenecido a ningún partido, la política "nunca le ha sido ajena" porque quería aguardar su "independencia, que no significa indiferencia".

Ha mostrado su compromiso con Pedro Sánchez y los militantes para conseguir un "Madrid más feminista" y se ha mostrado motivado ante el "encrispamiento político y los datos falsos", porque son los retos abatir para "defender los derechos y libertados que creíamos conseguidos".

Hernández ha apelado durante su discurso de forma reiterada a los valores deportivos como "el esfuerzo, la confianza, la generosidad y, sobre todo, el trabajo en equipo", y ha señalado que en el tándem con Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid podrá "la metafísica y el deporte al servicio de un proyecto compartido".

"Que a nadie le quepa la menor duda de que las primarias serán limpias y transparentes", ha asegurado Franco, quien ha añadido que acudirá al acto de presentación de cualquier candidato "que se lo pida", al igual que ha insistido en que las primarias "son para elegir al mejor candidato para ganar Madrid después de tantos años".

El secretario general del PSOE-M ha pedido que se "quiten las miserias y vayamos a lo que tenemos que ir" y ha recordado que "el aparato" no estaba del lado de Sánchez pero ganó las primarias.

Pepu Hernández se medirá en las primarias ante los 15.000 militantes del PSOE-M con el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha, el concejal madrileño Chema Dávila y la militante de Chamartín Marlis González. Para concurrir en el proceso cada uno deberá reunir al menos 120 avales.

A continuación