El PP le pisa los talones al PSOE y suma una holgada mayoría absoluta con Cs y VOX, según una encuesta

Una encuesta realizada durante los primeros días de enero refleja que VOX es el partido que más rentabiliza el resultado de las elecciones Andaluzas.

C.Jordá

Según el sondeo de Celeste-Tel que publica elDiario.es, el PSOE sería el partido más votado en unas hipotéticas elecciones, pero tendría a sólo tres décimas al PP: los socialistas lograrían un 24,1% de los votos -algo más de un punto menos que hace un mes-, mientras que los populares se quedan en el 23,8% tras dejarse nueve décimas desde enero.

En tercer lugar estaría Ciudadanos, que es el único de los cuatro grandes partidos que logra subir un poco: pasa del 19,4% al 19,6%. Unidos Podemos, por su parte, pierde una décima y se queda en el 16,1%.

Por último, VOX es el partido que mejor rentabiliza el resultado de las elecciones andaluzas: los de Abascal suben un punto y tres décimas desde diciembre, superan el 8% de intención de voto y mantienen una línea ascendente espectacular: en noviembre se quedaban en el 1,5%.

Según los datos que aporta eldiario.es la mayoría de los votantes de VOX vendrían desde el PP: el partido que lidera Santiago Abascal tendría cerca de dos millones de votos de los que tres cuartas partes son exvotantes de los populares. Además, recibiría un aporte significativo de Ciudadanos -casi 300.000 votos-, Podemos -unos 100.000- y el PSOE, cerca de 60.000.

Sin embargo, una parte importante de estos votantes ya habían abandonado al PP anteriormente, ya que en los últimos tres meses -que han sido en los que según el histórico de encuestas de Celeste-Tel VOX ha empezado a crecer- mientras que los de Abascal han subido más siete puntos los de Casado han perdido sólo dos y medio.

Mayoría absolutísima del centro derecha

La traslación a escaños que hace la propia encuesta coloca al PP ligeramente por delante del PSOE: los populares tendrían 97 o 98 diputados mientras que los de Sánchez se quedarían en un grupo de 95 a 97 escaños.

Ciudadanos sería el tercer partido del parlamento con entre 65 y 68 diputados, mientras que Podemos recibiría un correctivo bastante severo: perdería al menos una veintena de representantes respecto a los 71 que tiene actualmente y se quedarían en 48 o 50. VOX, por su parte, irrumpiría en el Congreso de los Diputados con entre 15 y 18 diputados.

Con estas cifras, la suma de partidos que ha pactado el gobierno en Andalucía tendría una mayoría absoluta holgada: incluso en la parte baja de la horquilla de los tres partidos obtendrían 177 escaños, mientras que en la alta se irían a los 184.

Por el contrario el PSOE tendría imposible gobernar con Podemos -en el mejor de los casos se quedarían en 147 diputados- y, de hecho, Sánchez no lograría mantenerse en la Moncloa ni siquiera reeditando a la inversa el acuerdo con el que Rajoy se mantuvo en el Gobierno hasta mayo del año pasado: la suma de socialistas, Ciudadanos y PNV se quedaría, como mucho, en 172 diputados.

A continuación