Play

Los manteros campan a sus anchas por Barcelona y se enfrentan a la policía

La Guardia Urbana, sin medios para hacer frente a un colectivo amparado por la alcaldesa Colau.

Pablo Planas (Barcelona)

Los manteros se han envalentonado y en vez de huir cuando ven a la Guardia Urbana, se enfrentan a sus efectivos empleando la misma violencia de la que hicieron uso contra el turista estadounidense agredido el pasado agosto en la plaza de Cataluña de Barcelona.

El último ejemplo de la actitud de los manteros se produjo el pasado sábado, cuando no tuvieron reparos en intentar recuperar los productos requisados en un operativo de la policía local barcelonesa llevado a cabo a los pies de la estatua de Colón.

La Guardia Urbana tuvo que recurrir a sus efectivos antidisturbios para impedir que los manteros recuperaran el material que agentes de uniforme y también de paisano estaban introduciendo en las furgonetas, tal como se puede apreciar en el vídeo. Los manteros no se arredran y llegan a agredir a varios agentes, que tienen que hacer uso de sus porras extensibles para repeler los ataques. La acción discurre ante la atónita mirada de las personas que paseaban por la zona más turística de la capital catalana.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), mayoritaria en el ayuntamiento condal, considera que esta clase de incidentes, cada vez más habituales, muestran la falta de medios de la Guardia Urbana para hacer frente a un colectivo que recibe toda clase de muestras de apoyo por parte del equipo que dirige Ada Colau.

A continuación