El 40% de los españoles cree que exhumar a Franco reabrirá las heridas de la guerra

Según un sondeo publicado por El Español, uno de cada cuatro españoles prefiere no pronunciarse sobre el asunto.

Libertad Digital

Una encuesta de SocioMétrica para El Español refleja la fuerte división que existe en la sociedad española respecto al Valle de los Caídos, pero, sobre todo, refleja que sólo es un tema capital para la inmensa mayoría de los votantes de Podemos.

Según esta encuesta, sólo un 38,5% de los españoles considera que sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos no abrirá heridas. Frente a un 40,3% que considera que sí daña la convivencia y un 21,2% que prefiere no pronunciarse.

Respecto al respaldo a la medida, destaca la casi unanimidad de los votantes de Podemos, entre los que el apoyo supera el 83%, mientras que entre los que votaron al PSOE, casi un 20% lo rechaza (18,4%), frente a un 65,4% que apoya la medida. De entre los votantes del PP, sólo la apoya un 12,4%. En general, el 43,8% respalda que se exhume a Franco frente al 32,3% que lo rechaza y casi un 24% que prefiere no pronunciarse sobre el asunto.

Unos datos, los de SocioMétrica que ponen en duda la pretendida "extraordinaria y urgente necesidad" del decretazo aprobado por el Gobierno de Sánchez para exhumar a Franco.

Estos datos revelan que casi un cuarto de los encuestados, uno de cada cuatro, muestra indiferencia respecto a la iniciativa urgente de Pedro Sánchez.

También es digno de mención el resultado que ofrece la encuesta respecto al apoyo o rechazo de la medida entre los votantes de ciudadanos. Un 39,6% de los que votaron a Rivera apoyan la medida, frente a un 41,8% que lo rechazan.

La encuesta se realizó sobre 1.200 entrevistas a ciudadanos mayores de 17 años, entre el 22 y el 30 del pasado mes de agosto.

A continuación