Puigdemont lanza una recogida de firmas para forzar a ERC a una "lista unitaria" nacionalista

Huido de la Justicia y en teoría en Bruselas, Puigdemont lanza una web para recoger firmas con las que intenta forzar a ERC a no dejar sólo al PDeCAT.

LD/Agencias

El expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha hecho a través de Twitter un llamamiento a conformar una lista unitaria del independentismo de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, para la que ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas en Internet.

En su mensaje Puigdemont, que presuntamente se encuentra en Bélgica desde donde este viernes se ofreció como candidato, ha asegurado que "es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República llistaunitaria.cat".

Unas horas después de que haya publicado este mensaje, esta recogida de firmas –que no establece ningún filtro para evitar las firmas falsas– suma cerca de 40.000 apoyos en favor de un manifiesto que asegura que "las elecciones impuestas por el Gobierno español el 21-D" son una elección entre la "democracia y la imposición" entre los partidos soberanistas y los "destructores del autogobierno".

El documento denuncia además la "persecución judicial y el linchamiento personal" instigado por el "nacionalismo español" y que los exconsellers y los miembros de la Mesa del Parlament son "hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden" y no por su pertenencia a uno u otro partido.

Esta petición llega después de que el PDeCAT abogase ayer por una "lista de país" y de que el propio expresident asegurase desde Bruselas que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, incluso "desde el extranjero".

A continuación