Interior anuncia que retirará las medallas a los Mossos que no acaten la Constitución

Tras el escándalo por la entrega de condecoraciones durante el golpe de Estado a los Mossos, el departamento de Zoido trata de dar marcha atrás.

LD/Agencias

El Ministerio del Interior ha anunciado que retirará las medallas de la Policía Nacional o de la Guardia Civil a los Mossos d'Esquadra que no expresen de manera formal "la lealtad a los principios constitucionales".

Así se ha acordado en sendas reuniones celebradas por las once organizaciones representativas de Policía Nacional (5 sindicatos) y de la Guardia Civil (6 asociaciones profesionales) con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y con el secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Medidas contra la "caza al Policía"

Según señalan las asociaciones y organizaciones representativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en una nota de prensa de la que se hace eco Efe, el objetivo de estos encuentros ha sido "proteger y arropar" a sus compañeros desplegados en Cataluña del "acoso, señalamiento y persecución" que, aseguran, están padeciendo por parte de los radicales independentistas.

Para ello, las partes han acordado establecer "tolerancia cero hacia este tipo de comportamientos" y buscar "la máxima defensa legal en todos los frentes posibles", mediante la creación de un "gabinete jurídico específico" para Policía Nacional y Guardia Civil que canalizará las denuncias concretas que se reciban de los agentes desplazados en Cataluña.

Entre las medidas que se han tratado, las organizaciones sindicales y las asociaciones profesionales han reclamado al ministro que inste a la inhabilitación del mayor de los Mossos d'Esquadra, José Luis Trapero, ya que consideran que, al estar investigado por un delito de sedición en la Audiencia Nacional, "no puede estar ni un minuto más al frente de un cuerpo de seguridad".

También se ha acordado que la Secretaría de Estado de Seguridad remita "una comunicación formal" a todos los Mossos que estén en posesión de una medalla de Policía Nacional o de la Guardia Civil, instándoles a que realicen "un posicionamiento formal sobre el ordenamiento legal y la lealtad a los principios constitucionales" y que, en caso de no producirse, se les retiren las condecoraciones.

A petición unánime de los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el ministro se ha comprometido a que se abone "hoy mismo" el pago de la retribución a los policías nacionales y guardias civiles que participan en el despliegue de Cataluña, para que, según el comunicado, se vean recompensados "cuanto antes por este importante esfuerzo".

A continuación