El PP denuncia que Podemos se ha saltado el secreto judicial en el Congreso

Hernando advierte que el partido de Iglesias utiliza información de sumarios secretos en los que Podemos está personado como acusación popular.  

LD/Agencias

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha remitido una carta a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en la que advierte de que el partido de Pablo Iglesias ha hecho uso de información procedente de sumarios judiciales en curso y que estarían sometidos a secreto de sumario, uno de ellos el caso del pequeño Nicolás, en el que Podemos está personado como acusación popular.

Este uso fraudulento de los sumarios judiciales habría tenido lugar en el marco de la comisión de investigación sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior, en concreto empezó durante el interrogatorio a José Ángel Fuentes Gago, inspector jefe y mano derecha del ex número dos de la Policía Eugenio Pino, en el que la portavoz de Unidos Podemos en esta comisión, Gloria Elizo, reconoció abiertamente que basaba sus preguntas en información de procedimientos judiciales. Además, Elizo adjuntó, en un escrito dirigido a la Comisión, documentación del citado caso.

En la detallada carta de la que se hace eco Efe, el PP asegura que cuando se celebró esa comparecencia la causa no se había archivado y Podemos tenía la condición de parte acusadora. Esto ha obligado al presidente de la Comisión de investigación a advertir a Podemos de que parte de la información remitida tiene carácter reservado, y por tanto avisar de la "imposibilidad de utilizar tales documentos" para elaborar las conclusiones.

Según el portavoz del PP, la condición de Podemos como acusación popular ha producido una "permanente confusión" en las comparecencias ante este órgano. Además, considera que "un elemental sentido del decoro" y un "mínimo respeto" a la división de poderes debería haber llevado a Podemos a abstenerse de interrogar en el Congreso a quienes está acusando en sede judicial. El haber hecho ese interrogatorio supone para los populares un "evidente abuso de autoridad" y una "evidente lesión" de los derechos fundamentales del compareciente.

A continuación