"Next Trump Moments": un digital americano incluye a Puigdemont en la extrema derecha

El medio realiza un calendario sobre los próximos jalones del populismo y equipara a Puigdemont con Le Pen, Wilders y otros ultras europeos.

Pablo Planas (Barcelona)

El proceso separatista, encarnado ahora por actual el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, es una de las amenazas populistas que afronta Europa, según la versión para Europa del digital estadounidense Político, medio especializado en relaciones internacionales. En uno de sus textos, firmado por Harry Cooper, Político advierte sobre el efecto Trump en el Viejo Continente: "El populismo es el nombre del juego. El año que viene puede traer grandes sorpresas de Europa y no sólo en los países grandes. Aquí están los próximos momentos Trump".

La crónica señala como epítomes del populismo de Trump al exgeneral Rumen Radev, que podría alzarse con la presidencia de Bulgaria el próximo domingo con apoyo de la extrema derecha; al ultraderechista austriaco Norbert Hofer, que encara una repetición de las elecciones el próximo 4 de diciembre; al líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, que tras conocerse la victoria de Trump declaró que "ahora es nuestro turno" en relación con la campaña sobre el referéndum para reformar la Constitución italiana para reducir el peso del Senado convocado por el primer ministro, Matteo Renzi, el 4 de diciembre; al partido de la ultraderecha danesa, con grandes opciones de ganar los próximos comicios; al holandés Geert Wilders (las elecciones en su país se celebrarán el 15 de marzo); a Marine Le Pen, que fue la primera en felicitar a Trump; a los checos de Ciudadanos Insatisfechos, otra formación populista, y a Carles Puigdemont, los independentistas catalanes y su anunciado referéndum para septiembre de 2017.

El calendario, según Politico, puede confirmar el triunfo del "Trumpfismo" en Europa, una mezcla de demagogia y populismo que el medio aprecia en los antecitados dirigentes políticos y que define como los "próximos grandes momentos Trump".

A continuación