Un año después, España vuelve a tener Gobierno

Los miembros del nuevo gabinete de Mariano Rajoy han jurado sus cargos ante el Rey en una breve ceremonia casi cinco años después de la anterior.

LD/Agencias

Los trece ministros, ocho hombres y cinco mujeres, que forman el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han jurado esta mañana sus cargos ante Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, cuatro días después de la jura del líder del PP como jefe del Ejecutivo para un segundo mandato.

Casi cinco años más tarde de que lo hicieran ante el rey Juan Carlos los trece integrantes del primer Ejecutivo de Rajoy –cuatro de los cuales repiten ahora en el Gabinete–, los elegidos ayer por el presidente del PP han acudido al Salón de Audiencias para formalizar su juramento ante Felipe VI en esta ceremonia con la que se ponen fin a 320 días de Gobierno en funciones.

Tal y como informa Efe, el titular de Justicia, Rafael Catalá, que conserva el cargo al que llegó en septiembre de 2014, ha sido el primero en jurar ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, situados junto a un crucifijo, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Rajoy.

Pedro Sánchez: "Más reaccionario que el anterior"

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es "más reaccionario que el anterior", por lo que ha puesto en duda que pueda haber un cambio con el reparto de carteras acordado por el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha replicado al socialista que el nuevo Gobierno "no es para reaccionar, sino para cumplir" y lo ha definido como "un gran equipo para una oportunidad histórica de consensos".

A continuación