Play

Javier Fernández y Equo, novedades de la ronda de consultas del Rey

Ana Pastor da al Rey la lista de líderes para la ronda de consultas y hay dos novedades: Javier Fernández representará al PSOE e irá también Equo.

LD/Agencias

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha entregado este jueves al Rey la relación de dirigentes políticos con los que el lunes y el martes próximos se entrevistará el jefe del Estado en su quinta ronda de consultas para buscar un candidato a la investidura como jefe del Gobierno.

Don Felipe ha recibido a Pastor en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos se han saludado antes de entrar en el despacho oficial del Monarca para celebrar la entrevista, tal y como informa Efe.

El encuentro ha tenido lugar mientras proseguía la sesión plenaria del Congreso que comenzó a las nueve de la mañana y de la que la presidenta ha tenido que ausentarse para poder cumplir con su cita.

Ana Pastor llevaba un portafolios con el membrete del Congreso de los Diputados con la lista de los representantes políticos con los que el jefe del Estado celebrará las consultas, el lunes y martes próximos, de acuerdo con el calendario que el Rey le comunicó el pasado 11 de octubre en una reunión previa.

Fernández y Equo, novedades

Según ha explicado la presidenta a su vuelta al Congreso, los partidos políticos representados en el listado que ha entregado al Rey son los mismos de la última vez, con la novedad de la incorporación de la portavoz de Equo, Rosa Martínez.

Pastor también ha confirmado que en nombre del grupo socialista acudirá a Zarzuela el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y ha explicado que, una vez que el Rey le comunique "probablemente mañana por la mañana a primera hora" el orden de las consultas, ella informará a los líderes políticos. Para la determinación de la agenda de esas audiencias, la Casa del Rey esperará a que se hayan cerrado todas las entrevistas.

La inclusión de la portavoz de Equo podría tener una consecuencia colateral: si no hubiese tiempo suficiente para comprimir las 15 entrevistas en el lunes 24 y la mañana del martes 25 esto podría hacer que la primera sesión del debate de investidura no se convocase para el 26, sino para el 27, con lo que la investidura propiamente dicha no tendría lugar hasta la segunda votación el 29 o el 30.

En las cuatro rondas de consultas anteriores celebradas por Felipe VI el jefe del Estado ha recibido a los representantes de 14 partidos con representación parlamentaria, todos los que estaban en el Congreso excepto ERC y Bildu, que prefirieron no acudir a Zarzuela.

A continuación