Las encuestas hunden a un PSOE cuyo desplome no recoge Podemos

Dos encuesta publicadas este domingo en ABC y El Español certifican el hundimiento del PSOE tras su semana de pasión.

Libertad Digital

Tanto el sondeo de GAD3 que publica ABC este lunes como el de SocioMétrica que se puede leer en El Español pronostican el hundimiento del PSOE y una mayoría absoluta cómoda para PP y Ciudadanos en caso de unas terceras elecciones.

La encuesta de GAD3 lleva al PSOE a caer por debajo de Podemos tanto en votos como en escaños: los socialistas se desploman perdiendo un punto y dos décimas en sólo dos días de la pasada semana, que les hacen pasar de los 76 diputados que les daba en ese momento el traking del instituto demoscópico a sólo 68.

Los socialistas habrían perdido cuatro puntos respecto a su resultado el pasado 26 de junio y se verían superados por Podemos, pese a que los de Pablo Iglesias también perderían tres décimas y otros tantos escaños desde las elecciones de junio. El dato más llamativo puede ser que ni siquiera en esta última semana Podemos se beneficia del desplome socialista.

El que sí vería sus opciones disparadas, siempre según el sondeo de GAD3, es el Partido Popular, que sube hasta un 36,4%, casi tres puntos y medio más que en los comicios de junio, ganando un punto en los últimos días. La proyección de escaños de la encuesta dispara a los populares hasta los 159, a sólo 16 de la mayoría absoluta.

Una mayoría que completarían sin problemas con Ciudadanos a pesar de que las nuevas elecciones significarían seguir perdiendo apoyos: caerían hasta el 11,9% de voto –doce décimas menos que en las elecciones de junio- y se quedarían en 25 diputados. Eso sí, en la última semana los de Rivera habrían ganado cuatro décimas.

En cualquier caso, la encuesta de GAD3 sólo recoge en parte el efecto del esperpento socialista: la última oleada de datos se ha recogido entre el 27 y el 30 de septiembre, es decir, antes del esperpéntico Comité Federal de este sábado.

Ciudadanos crece en El Español

La caída del PSOE es algo más suave según El Español, cuya recogida de datos se hizo entre el 26 y el 30 de septiembre, es decir, tampoco recoge el espectáculo del sábado.

Así, según el sondeo de SocioMétrica, el PSOE se quedaría con un 19,9% de voto y 72 escaños –casi tres puntos y 13 escaños menos que en junio- mientras que Unidos Podemos mejoraría dos décimas su resultado de las elecciones hasta el 21,4% para tener cuatro diputados más.

Lo más llamativo es, probablemente, la subida de Ciudadanos: los de Rivera se irían hasta un 14,6% -un punto y medio más que en junio- y tendrían 37 diputados.

El PP, por su parte, ganaría sólo ocho décimas respecto a las elecciones de junio que le permitirían llegar a 140 escaños. Es decir, la suma de populares y naranjas daría una mayoría absoluta de 177 diputados.

A continuación