Otra encuesta dice que el votante del PSOE sí quiere la abstención, y van tres

Más de mitad de l voto socialista se decanta por permitir gobierno del PP, según una encuesta de Sigma Dos que publica El Mundo este lunes.

LD/Agencias

El 55% de los votantes del PSOE prefiere que el PP forme gobierno a unas nuevas elecciones y el 53,9% muestra su deseo de que los socialistas se abstengan si Ciudadanos vota finalmente a favor de la investidura de Mariano Rajoy, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo de la que se hace eco Efe.

Es el tercer sondeo en las últimas semanas que coincide en señalar que los votantes socialistas sí se muestran comprensivos con una eventual abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy que permitiese a los populares formar gobierno y evitase las nuevas elecciones: así lo indicaba uno de Metroscopia publicado por El País el pasado 31 de julio y otro de NC Report que este mismo domingo hacía público La Razón.

Apoyo a las propuesta de Ciudadanos

La encuesta de Sigma Dos también refleja que las propuestas negociadoras que C's ha planteado al PP son apoyadas por más del 80% de votantes del Partido Popular según una encuesta que también determina que más de la mitad cree mala o muy mala la gestión postelectoral realizada por Rajoy, Sánchez e Iglesias, que tan sólo es aprobada por Albert Rivera.

La encuesta refleja la decepción de los ciudadanos con la situación política actual -el 84,6% cree que es mala o muy mala- y arroja bastante pesimismo sobre la capacidad de los partidos para acabar con la crisis institucional.

Así, el porcentaje de españoles que ve factible la formación de gobierno es menor -36%- que el de los que se inclinan por la convocatoria de unas terceras elecciones, que alcanza el 45,9%.

El presidente del PP y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, aparece en el sondeo como un obstáculo para el desbloqueo político y la formación de gobierno ya que el 52,2% de los encuestados asegura que un cambio de candidato por parte del PP facilitaría la investidura.

Un 86,4% de los votantes de Ciudadanos creen que el PSOE debe propiciar la investidura de Rajoy, mientras que la mayoría de los votantes de Unidos Podemos -el 53,6%- apoyan el "no" decidido por la dirección socialista, frente a un 38,1% que optan por la abstención.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo se ha realizado sobre una muestra de 1.000 entrevistas entre el 16 y el 18 de agosto últimos.

A continuación