PP y Ciudadanos se citan el lunes y esperan cerrar su acuerdo la próxima semana

La negociación entre ambos partidos arranca con un compromiso para llegar a acuerdos rápidos y reuniones temáticas desde el lunes.

LD/Agencias

El PP y Ciudadanos han arrancado este viernes las negociaciones para lograr la investidura de Mariano Rajoy. Los equipos de ambos partidos, que pretenden cerrar un acuerdo la próxima semana, han fijado ya el procedimiento que seguirán a partir de ahora y se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes, 22 de agosto, a las 11.00 horas para tratar asuntos económicos.

Así lo han informado a Europa Press asistentes al encuentro, que ha sido una primera toma de contacto entre los equipos de ambos partidos y en la que no se han tratado contenidos concretos. La reunión ha comenzado a las cuatro de la tarde en el Congreso y ha durado poco más de una hora.

Han asistido, por parte del PP, el director de la oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo; el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro; y la dirigente del PP catalán Dolors Montserrat.

En el otro lado de la mesa, el equipo de la formación naranja, formado por el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta; el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez; el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas; el portavoz económico del grupo parlamentario, Toni Roldán; y la diputada canaria Melissa Rodríguez, recién ascendida a la dirección del grupo.

Intercambio de papeles durante el fin de semana

Según las fuentes consultadas por Europa Press, los dos equipos negociadores han fijado la metodología de trabajo y han quedado en intercambiarse documentos y propuestas este fin de semana.

Los trabajos se desarrollarán en una única mesa de negociación que se volverá a reunir el próximo lunes por la mañana, también en el Congreso. En esa primera cita se tratarán asuntos relativos a la economía y el empleo.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que a partir del lunes la negociación avanzará "de forma más práctica", con voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes. "El tiempo apremia", ha comentado tras la reunión.

Desde el PP se destaca que "la reunión se ha desarrollado en un clima de cordialidad con clara vocación de diálogo y entendimiento" y se asegura que ambas partes "se comprometen a trabajar intensamente para alcanzar un acuerdo de investidura la próxima semana".

Cuatro grandes bloques

Según había explicado el portavoz del PP, Rafael Hernando, la negociación se va a estructurar en cuatro grandes bloques, el primero alrededor de las medidas de Política económica y de fomento del empleo, todo ello como prólogo para aprobar después el techo de gasto para 2017, los Presupuestos Generales del próximo año que han de presentarse antes del 1 de octubre y el programa de reformas que debe comunicarse a Bruselas en octubre.

El segundo sería sobre educación e I+D+i, que incluirá los pilares de un gran pacto educativo para que no haya cambios en la legislación cada vez que llega un nuevo gobierno.

El tercero sería el bloque de Asuntos Sociales, en el que incluyen garantizar el futuro de las pensiones, la lucha contra la violencia de género y medidas contra la pobreza y la desigualdad.

Por último, el cuarto sería alredor del fortalecimiento de las instituciones, lo que abarca la unidad en la lucha antiterrorista, el papel de España en Europa, la financiación autonómica, la unidad de España frente al desafío soberanista y las reformas institucionales para la regeneración de España.

A continuación