IU financió ilegalmente buena parte de su campaña de las municipales

Más de 1,5 millones salieron de cuentas corrientes de IU no electorales, una práctica prohibida por la ley, tal y como señala en Tribunal de Cuentas.

Libertad Digital

Tal y como denuncia este viernes ABC, Izquierda Unida financió ilegalmente la campaña electoral de muchas de sus candidaturas a las elecciones municipales del pasado año. El periódico de Vocento se hace eco de un informe del Tribunal de Cuentas, en el que se detalla que la cifra global financiada con una fórmula ilegal supero el millón y medio de euros, la mitad de todos los fondos que IU dedicó a esa campaña.

La cuestión es que esos gastos fueron pagados directamente por la dirección federal de IU, y no por cuentas electorales de cada candidatura, tal y como exige la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Esta financiación ilegal sirvió para que varias candidaturas –algunas de ellas de la mano de Podemos y otros grupos de extrema izquierda- obtuviesen resultados determinantes en ciudades importantes, especialmente en Zaragoza, donde su cabeza de lista Pedro Santisteve ha llegado a la alcaldía apoyado también por los votos del PSOE.

Además de la capital de Aragón, recibieron esta financiación ilegal las candidaturas de Valencia, Alicante, Huesca, Ibiza, Marbella… La más beneficiada fue la de la capital de la Comunidad Valenciana, que recibió 176.000 euros, seguida por las de Alicante -95.000 euros- y Zaragoza -91.000 euros-.  Si agrupamos por zonas, listas en las islas Canarias recibieron en conjunto 130.000 euros, las del País Vasco 107.000 y las de Baleares 54.000.

Se da la circunstancia que para poder satisfacer todas estas sumas IU, que lleva años en una situación económica límite, sumó a sus abundantes deudas otros 1,9 millones de euros.

A continuación