Así se equivocó el CIS de mayo con las elecciones del 26-J

El CIS que precedió al 26-J dibujaba una España al borde del frente popular, con Podemos pasando al PSOE y acercándose al PP en intención de voto.

Libertad Digital

Los sondeos electorales del último año, tanto los elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como los elaborados por firmas demoscópicas privadas, han errado notablemente en sus predicciones. Es más, los sondeos a pie de urna elaborados por Sigma Dos para Forta y por GAD 3 para ABC el pasado 26 de junio, también erraron en sus predicciones.

Pero si nos centramos en las predicciones del CIS de mayo respecto de los resultados obtenidos por los distintos partidos el pasado 26J, vemos que el sondeo avanzaba una España al borde del Frente Popular en la que el PSOE pasaba a ser tercera fuerza política por detrás de Podemos que tenía entre 88 y 92 escaños. Por su parte, el PP bajaba hasta los 118 o 121 escaños.

cis-elecciones-080816.jpg
Elaboración propia

Erró fundamentalmente en los escaños que otorgaba a PP y Podemos. A los populares les daba como máximo 121 escaños con el 29% de los votos, muy lejos de los 137 que obtuvo finalmente gracias al 33% del electorado que depositó su confianza en Mariano Rajoy.

Caso contrario fue el de Podemos, a quien el CIS infló el resultado hasta los 92 escaños en su horquilla más alta con el 25,6% de los votos, también lejos de los 71 escaños que obtuvo al final con el 21% de los votos.

El dato que más se acercó a la realidad de cuantos pronosticó el CIS de mayo de 2016 respecto de las elecciones del 26 de junio fue el del resultado del PSOE. Según el sondeo, el PSOE sacaría entre 78 y 80 escaños con el 21,2% de los votos. Finalmente se llevó 85 con el 22,6% de los votos, aún así, 5 escaños de diferencia.

Tampoco atinó con el resultado de Ciudadanos, a quien daba el CIS 38-39 escaños y se quedó con 32 con un 13,05% de los votos.

Unos datos que confirman el mal momento que atraviesan los institutos de estudios demoscópicos de cara a escanear al electorado español en situaciones excepcionales, ya que nunca antes habían tenido que explorar la intención de voto en una repetición electoral. El CIS de este lunes escruta las posibilidades de una segunda repetición de elecciones, es decir, de unos terceros comicios tras 233 días de Gobierno en funciones y dos citas electorales previas.

A continuación