Ciudadanos, el partido que más sube desde el 26J según una encuesta

En un panorama en el que los cambios son muy sutiles, Ciudadanos es el único partido que sube sensiblemente, un punto, tras las últimas elecciones.

Libertad Digital

Una encuesta elaborada por Simple Lógica durante la primera quincena de este mes de julio señala, como era previsible, un panorama con muy pocos cambios respecto al resultado del 26J, si bien destaca que Ciudadanos sería el más beneficiado -al menos en porcentaje ya que no atribuye escaños- por unas nuevas elecciones, ya que podría subir algo más de un punto desde el 13,05% que obtuvo al 14,1%.

El PP también podría verse beneficiado, subiendo prácticamente medio punto para alcanzar el 33,5%. El PSOE, por su parte, vería caer su intención de voto perdiendo tres décimas hasta el 23,3%; mientras que Unidos Podemos podría mejorar también unas décimas para llegar al 21,6%.

No obstante, la propia encuesta recoge que en el mes de junio sólo el 6,3% de lo votantes de Ciudadanos en diciembre reconocía que iba a votar al PP en junio, pero ahora el 18,6% reconocen haberlo hecho. Es decir, que no es seguro que esa subida del partido de Albert Rivera no pudiera verse truncada en caso de ir a las urnas.

La encuesta revela también que la mayor parte de los votantes se muestran descontentos con el resultado del 26J: un 58,6% lo considera negativo o muy negativo, por un 37,8% que lo verían positivo. En enero estos porcentajes eran sensiblemente menos negativos: un 50% y un 47%, respectivamente. Por supuesto, los que más positivamente ven los resultados son los votantes del PP y los que menos los de Unidos Podemos.

La encuesta ha contado con algo más de 1.000 entrevistas y se ha realizado entre el uno y el quince de julio y tiene un margen de error el 3,11%.

A continuación