La dirección del PSOE desoye a Felipe Gonzalez: "El PSOE votará que no"

El secretario de Organización, César Luena, pone el foco en el PP y María González Veracruz añade que "es el Comité Federal quien decide".

Ketty Garat

"Es lo mismo que ha defendido siempre". Con estas palabras fuentes de la dirección del PSOE han querido restar importancia este jueves a las palabras del expresidente del Gobierno, Felipe González, insinuando una abstención socialista a un Gobierno del PP. Recuerdan que "ya lo hizo en la precampaña electoral" en otro artículo publicado en el mismo diario en el que también pidió "no obstaculizar un Gobierno" ya fuera del PP o del PSOE.

Así, en Ferraz explican que es "la opinión sincera y personal" del expresidente socialista alejada de cualquier clave interna y orgánica porque Felipe González "ya no juega a eso. Este es el motivo por el que la dirección federal del PSOE, que mantiene una fluida y habitual interlocución con el que fuera talismán socialista que, en ocasiones, ha ejercido de muleta y principal apoyo de Pedro Sánchez, ha desoído la recomendación de González con la máxima contundencia posible.

"El PSOE va a votar que no. Va a votar que no, fíjese que claro lo digo", afirmó tajante el secretario de Organización, César Luena, en un desayuno informativo hasta tres veces en la misma sentencia. "El PSOE dialogará con todo el mundo pero va a votar que no al Gobierno de Rajoy. Vamos por partes, por fases. La obligación y la responsabilidad es de Rajoy y quien tiene que asumir la responsabilidad es el PP y Rajoy".

Y es que en Ferraz cunde la indignación porque sea el PSOE quien esté en el foco de la responsabilidad por la gobernabilidad en España y no el PP que es "quien tiene que negociar y pactar con sus afines", se cansan de repetir. Es lo mismo que ha repetido la secretaria ejecutiva, María González Veracruz, en otro desayuno informativo en el que ha insistido en que "es la responsabilidad de Rajoy, le toca a él". Sobre la carta de Felipe González se limitó a decir que "es una persona absolutamente respetable en el partido y tiene derecho a emitir sus opiniones, como el Comité Federal tiene derecho a emitir sus deliberaciones".

Y a esto se remiten en Ferraz, a un Comité Federal que se reúne este sábado y en el que Pedro Sánchez fijará su posición por primera vez desde la noche electoral del 26J. Pese a las palabras expresadas por la presidenta balear, Francina Armengol, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el miércoles en Ferraz -pidiendo a Sánchez que intente una investidura si Rajoy fracasa-, la dirección insiste en que no hay división en este momento y que el Comité Federal arrojará un no al PP en un clima de tranquilidad interna.

A continuación