La Junta de Andalucía quema documentos en un descampado

El pasado viernes una furgoneta de la Junta de Andalucía fue vista junto a una gran hoguera. Quemaba documentos de la administración regional.

Libertad Digital

El Partido Popular de Andalucía ha denunciado que la Junta de Andalucía podría estar quemando documentos en un descampado de Sevilla. El asunto se habría descubierto gracias a la advertencia de un ciudadano que vio a una furgoneta del parque público de Junta al lado de una gran hoguera.

Desplazados al lugar de los hechos los populares encontraron entre los rescoldos "material de la Junta de Andalucía y restos de papel junto a anillas metálicas de archivadores", además de restos de "otras diez u once hogueras" que parecen indicar que se trata de un lugar en el que habitualmente se producen estas quemas de papeles.

"¿Qué se está quemando?", ha cuestionado vicesecretaria de Política Institucional del PP andaluz, Patricia del Pozo, que califica los hechos de "gravísimos" y anunció que el PP pedirá explicaciones en el Parlamento de Andalucía. Además, preguntó si "éste es el protocolo de destrucción de documentos que la Junta, si la Junta tiene autorización para hacer estas fogatas, y quién ha dado la orden para ello".

Para la dirigente popular resulta además llamativo que estos hechos se produzcan en un momento en que "está en entredicho" el papel del gobierno andaluz por su "falta de colaboración documental" con la Comisión de Investigación sobre los cursos de formación. "Cuanto menos resulta chocante", aseguró.

Recordó que los servicios jurídicos del PP están ya estudiando si estos hechos chocan con la Ley de Protección de datos, "donde se establecen criterios sobre la destrucción de documentos públicos", para decidir cuál sería el cauce jurídico más conveniente para poner estos hechos en conocimiento de la Justicia.

A continuación