Play

Sánchez llama a Rajoy para ofrecerle "ley, diálogo y política" sobre Cataluña

Fuentes socialistas informan de que el líder del PSOE ha llamado al presidente del Gobierno tras la resolución del Parlament.

Ketty Garat

Es el primer contacto que mantienen desde hace meses en que las vías de diálogo estaban rotas y ha sido a iniciativa del secretario general del PSOE. Según informan fuentes de la dirección socialista, Pedro Sánchez descolgó esta mañana el teléfono para llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras registrarse en el parlamento catalán la propuesta conjunta entre Juntos por el Sí y la CUP que avanza hacia una declaración unilateral de independencia.

El objeto de esta comunicación, según las citadas fuentes, no es acordar una posición conjunta entre los dos principales partidos, PP y PSOE, ante el avance del desafío secesionista, habida cuenta de sus discrepancias sobre la reforma constitucional, pero sí retomar el cauce de comunicación, roto entre ambos desde hace meses desde que se endurecieron los ataques del líder del PSOE en el Congreso en materia de corrupción. Y en eso han quedado.

Presidente y líder de la oposición han quedado en "mantener una vía abierta y directa de diálogo" con una propuesta conjunta: "Ley, diálogo y política", le ha ofrecido Sánchez al presidente del Gobierno. Comunicación a regañadientes porque, recuerdan en el PSOE, que todas las veces que han hablado Rajoy y Sánchez ha sido a iniciativa del líder del PSOE.

Un movimiento que responde por tanto a la convicción del candidato del PSOE a La Moncloa de que ha llegado la hora de moverse ante lo que considera "el pulso antidemocático de los secesionistas de Cataluña". Mañana miércoles presentará su propuesta de reforma constitucional.

A continuación