Aznar no participó en la campaña de las catalanas porque no fue invitado por el PP

La dirección, en voz de Maroto, asegura que quiere contar con el expresidente para pedir el voto de cara al 20D. Cifuentes se suma a la petición.

P. M.

José María Aznar no fue invitado a participar en la campaña de las elecciones catalanas. Lo aclara ahora su entorno aunque, en la práctica, era harto conocido internamente. Dirigentes próximos a Xavier García Albiol sugirieron la idoneidad de que el expresidente asistiera a algún mitin para fortalecer la tesis del PP como principal garante de la unidad nacional, pero Génova no cursó la petición y la Fundación FAES se limitó a responder que tenía "agenda en el extranjero".

La cuestión parecía cosa del pasado, pero este martes Javier Maroto -convertido estos días en el portavoz autorizado para dar replica a Aznar- afirmó en Antena3 que si no estuvo pidiendo el voto en Cataluña fue porque "a lo mejor no había tenido tiempo". Extremo que fue rápidamente desmentido por el entorno del expresidente: "Ha estado siempre que se le ha pedido que estuviera. Nadie debió considerar oportuno plantear la participación de Aznar en Cataluña", según las fuentes consultadas por el programa Es la Tarde de Dieter.

Aznar, ¿en la campaña de las generales?

En todo caso, la dirección nacional busca enmendar la situación y, de nuevo en voz de Maroto, ya ha avanzado su intención de cuadrar agendas para que Aznar participe en la campaña de las generales. Si bien, a día de hoy, en Génova ven poco factible que comparta un acto con Mariano Rajoy, "aunque sí podría protagonizar otros como ya ha hecho anteriormente". En las municipales y autonómicas, tuvo una caravana electoral paralela a la del líder del PP, con el que no se cruzó en ningún momento.

Según el vicesecretario general de Acción Sectorial, el presidente de honor debe darse ya por invitado, aunque desde FAES siempre se ha puntualizado en estos casos que Rajoy, María Dolores de Cospedal o algún miembro de la cúpula debe telefonearle para pedirle su participación.

Los puentes entre Rajoy y Aznar llevan meses rotos, pero la dirección nacional admite que el discurso del expresidente sigue calando en una parte del electorado y que su presencia en campaña podría contrarrestar sus diagnósticos.

En declaraciones a los periodistas, Cristina Cifuentes se sumó a la petición de que Aznar se impliqué para ganar las generales. "Yo le pediría a mi presidente honorario que, por favor, nos ayudara a ganar. Aquí no sobra nadie, todos somos necesarios", fueron sus palabras, a la entrada del Foro ABC-Deloitte que protagonizó el jefe del Gobierno.

A continuación