El Congreso que dibuja el CIS: PP 136 escaños, PSOE 108, Podemos 49 y C's 24

El resultado de la encuesta del CIS dibujaría un Congreso en el que resultaría extremadamente complicado conformar mayorías.

C.Jordá

Aunque como es obvio su fiabilidad no es absoluta, las compañías y los expertos en demoscopia pueden realizar proyecciones atribuyendo escaños a las diferentes fuerzas políticas con un alto grado de acierto.

Libertad Digital ha podido acceder a la proyección de escaños que ha realizado el experto demoscópico Arcadio Mateo, fundador de Demoscopia y Servicios y que dibuja un panorama en el que resulta extremadamente complejo encontrar una fórmula que garantice la gobernabilidad.

Así, según esta proyección a partir de los datos del CIS el PP podría obtener 136 diputados, el PSOE llegaría a los 108, Podemos tendría 49 y Ciudadanos se quedaría en 24. Del resto de partidos lograrían representación IU con cinco escaños, CiU –o en su caso CDC-, que tendría doce, ERC con ocho y otros minoritarios con otros ocho.

El panorama de pactos resultaría extremadamente complejo: la única suma que obtendría una holgada mayoría absoluta con sólo dos partidos sería la de PP y PSOE, que legarían a 244 diputados.

Sin embargo, la de populares y Ciudadanos se quedaría en 160 escaños, a quince de la mayoría absoluta. Aún más lejos estaría la de PSOE y Podemos -157 diputados- que sin embargo superaría a la suma de los populares y los de Albert Rivera si contase con la incorporación de IU, ya que llegaría a 162.

A continuación