Pedro Sánchez discrepa de la banca pública de Rubalcaba: "Tengo mis dudas"

En su entrevista en La Sexta, el lider del PSOE asegura que que "no tengo nada que ver con Zapatero, soy economista".

Ketty Garat

Mucho más tranquilo y resuelto que en los mitines. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejó atrás los visibles síntomas de agotamiento d elos últimos días y dejó varios titulares respecto a los ex presidentes del Gobierno y ex secretarios generales del PSOE, Felipe González José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. En una entrevista este sábado en La Sexta, dijo no tener "nada que ver con Zapatero", entre otras cosas porque "yo soy economista". Aunque también señaló que "le tengo aprecio" y negó que se hayan 'peleado' a raíz del artículo 135 de la Constitución o la reforma laboral.

Y como economista se permitió discrepar de la propuesta de una banca pública que hizo su predecesor Rubalcaba en la Conferencia Poñítica de noviembre de 2011. "Tengo mis dudas con la banca pública", dijo al señalar que "yo no lo tengo claro, aunque fue una propuesta de la Conferencia Política" de la cual el mismo fue coordinador bajo mandato de Rubalcaba. Unas dudas que sonaron a eufemismo al añadir posteriormente: "Yo no quiero ningún político dirigiendo un banco publico se llame como se llame".

Con Felipe González fue algo más benévolo. Preguntado en varias ocasiones por las puertas giratorias y la compatibilidad de los ex presidentes Aznar y González en consejos de administración con su asignación como ex mandatarios del Gobierno de España. "Felipe dejó de ser presidente del Gobierno hace 18 años", y devolviendo la pregunta al periodista, añadió: "le pregunto cuánto tiempo tiene que pasar para que el delito de haber sido presidente del Gobierno prescriba".

El único momento en que se distanció de quien hace semanas apoyó públicamente a Sánchez pese a haber apoyado a Eduardo Madina en las primarias fue cuando fue preguntado: "Si usted es presidente del Gobierno, ¿entrará en un consejo de administración cuando abandone Moncloa?". Su respuesta fue un escueto "no" al que acompañó su propuesta de prohibir las puertas giratorias hasta que no hayan pasando 5 años desde el abandono de la vida pública.

"Puedo entenderme con Pablo Iglesias"

También dejó titulares respecto a las fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos. Pese a decir que "Podemos es veremos" porque "cambian sus propuestas de un día para otro". Pero acto seguido, señaló que "Pablo Iglesias es una persona con convciciones con la que me puedo entender". Y al darse cuenta del titular redondo que acaba de pronunciar, continuó diciendo "...Albert Rivera también".

Con ambas formaciones manifestó estar defraudado por su actitud en Andalucía al no apoyar la investidura de Susana Díaz. "Se están poniendo por delante intereses d partido a los de los andaluces. En política hay que mojarse. En política hay que perder la virginidad. Del PP me lo espero todo, pero de Ciudadanos y Podemos... que votaran con el PP, no...".

A continuación