Felipe González pide "apoyo total" a Pedro Sánchez como "cultura de partido"

El expresidente anima a todos a ganar porque "la situación no es peor que en 1979 sino diferente".

Ketty Garat

Fue uno de los principales promotores de Susana Díaz cuando en el mes de julio de 2014, meditaba la presidenta andaluza si dar el salto o no a las primarias del PSOE. Pero también fue él quien le recomendó no hacerlo y apoyar a Pedro Sánchez antes que a Eduardo Madina como una estrategia 'temporal'. Nueve meses después, Felipe González, está 'entregado' a Pedro Sánchez. Por ahora. Es quien ha frenado los conatos de rebeliones internas y quien, siempre que tiene ocasión, defiende su liderazgo frente a una Susana Díaz de quien dice: "Si alguien piensa que vendrá a Madrid, es que se ha vuelto loco".

Convertido en un gran aliado del secretario general, Pedro Sánchez ha vuelto a recibir este domingo un nuevo capote al pedir Felipe González apoyo de todos en torno al líder del partido, recordando que él mismo no lo apoyó, antes de serlo. "En las primarias no lo voté a él, pero estoy a su disposición. Es mi secretario general y a él voy a apoyar todo lo que pueda. Eso es lo que pido como cultura de partido. Eso es lo que pido".

Y no sólo lo hizo una vez sino varias: "Te voy a dar todo el apoyo que quieras. Tu vas a tener todo mi apoyo", le volvió a decir para acto seguido tener en mente que el proyecto del PSOE debe "recomponerse": "Hay que recomponer y hacer proyectos nuevos".

Un aviso a navegantes que culminó con otra petición al líder del PSOE, al término de su intervención: "Si hay alguna respuesta, si la hay, será de los socialdemócratas Pedro. Así que, ponles las pilas, Pedro. ponte las pilas. Mucho ánimo y aquí me tenéis".

Pedro Sánchez piensa en "gobernar"

Una Conferencia Municipal con la que los socialistas dan el pistoletazo de salida a la precampaña electoral con un lema "Gobernar para la mayoría", que en sí mismo, constituye la clave de la estrategia socialista: postularse como un partido capaz, no de ganar las elecciones, sino de configurar los pactos que le permitan las formaciones de gobiernos locales.

Una idea que explotó el secretario general, Pedro Sánchez: "Gobernar para la mayoría es lo que hizo Felipe González. Es crear la España de los derechos. Es hacer lo que hizo Zapatero: crear la España de las libertades. Gobernar para la mayoría será lo que hagamos nuestra generación: crear la España de las oportunidades. Eso es lo que vamos a hacer desde los ayuntamientos".

En su discurso, se comprometió a no subir "ni un céntimo de euro a las clases medias con la reforma fiscal" que pretende subir impuestos a las grandes fortunas y dejar sin efecto la aprobada por el PP.

Y se refirió directamente a Mariano Rajoy, a quien definió como "una suerte de máquina de hacer titulares porque ayer dijo que va a haver propuestas para seres humanos normales... Mirad, lo grave es que cuando uno define lo que es normal, lo que está haciendo es excluir. Es que Rajoy es un presidente excluyente. Porque, ¿qué es normal y qué no es normal?".

A continuación