Cuádruple empate entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

Una encuesta de Metroscopia para El País arroja un empate técnico en intención de voto entre las cuatro formaciones.

Libertad Digital

Las cuatro principales formaciones políticas en intención de voto -Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos-, mantienen prácticamente un "empate técnico" según un sondeo de Metroscopia que publica este domingo El País. Entre el primero (Podemos) y el último (Ciudadanos), la encuesta sólo concede tres puntos de diferencia. En estimación de resultado electoral sobre voto válido, esta encuesta señala que:

  • Podemos obtendría un 22,1% de los votos
  • PSOE se haría con un 21,9%
  • PP alcanzaría el 20,8%
  • Ciudadanos se haría con el 19,4%

Las formaciones que se descuelgan alejándose de cualquier estimación representativa serían Izquierda Unida, con un 5% y UPyD con un 2%. En pleno proceso de descomposición, el partido de Rosa Díez se desploma en intención de voto, según esta encuesta.

Para El País este sondeo señala un estancamiento del partido de Pablo Iglesias que estaría perdiendo parte de los apoyos que robó al PSOE y que volverían a confiar en el partido de Pedro Sánchez, que se recupera ligeramente. También lo hace el PP que ganaría dos puntos respecto a la anterior encuesta, a pesar de que los encuestados se muestran muy críticos con la acción del Gobierno, según el periódico.

Ciudadanos crece un punto más que el mes pasado y su líder, Albert Rivera, sigue siendo el único dirigente político que aprueba con nota en la encuesta. El resto de líderes tienen un saldo negativo en su valoración situándose en segundo lugar Alberto Garzón (IU), seguido de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Mariano Rajoy (PP) y Rosa Díez (UPyD), que se coloca como el farolillo rojo de la encuesta.

Ante la pregunta de qué piensan los encuestados que sería mejor para España, el 77% han opinado que desean que el PP y el PSOE dejen de ser los partidos predominantes y pasen a compartir protagonismo con otras formaciones políticas de ámbito nacional, mientras que el 20% apuesta por la victoria clara de uno de los dos grandes partidos.

El 74% de los encuestados se decantaría por un gobierno del partido más votado con apoyos puntuales de otros y un 68% es favorable a acuerdos o coaliciones que decidan el partido por el que votan. El sondeo se realizó sobre 1.000 entrevistas entre el 7 y el 9 del presente mes de abril.

A continuación