El show semanal del Congreso: entre 'Los Miserables' y 'El silencio de los corderos'

La tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana ha sido muy movida en el Congreso, entre la pantomima de la Izquierda Plural y el espectáculo del 15M.

LD/Agencias

Siete diputados de la Izquierda Plural, entre ellos Alberto Garzón, Cayo Lara y Gaspar Llamazares, se han amordazado la boca con pañuelos blancos en el hemiciclo del Congreso para escenificar su rechazo al proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que tildan de norma "mordaza".

La protesta ha tenido lugar cuando el portavoz de Interior de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha subido a la tribuna del pleno para defender su oposición al proyecto. Antes de comenzar a hablar, los siete diputados se han levantado de sus escaños con la boca tapada con una cinta blanca.

Un gesto que el presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha reprochado mientras les ha pedido que se quitaran esas mordazas, aunque no ha sido hasta la segunda llamada al orden cuando los diputados se han despojado de ella.

Sixto, que no se ha puesto la mordaza, ha explicado nada más comenzar su intervención que sus compañeros estaban "protestando y manifestando gráficamente lo que ustedes -en referencia al PP- quieren imponer a los españoles con este texto legal".

Expulsados mientras cantaban 'Los Miserables'

Miembros del coro del 15M, conocido como 'La Solfónica', han sido desalojados este jueves de la tribuna de invitados del Congreso por haber protestado contra la Ley de Seguridad Ciudadana al compás de 'La canción del pueblo' de 'Los Miserables'.

Tras las intervenciones de todos los portavoces de la oposición y justo en el momento en que subía a la tribuna de oradores el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, media docena de personas han empezado a corear en la tribuna de invitados el citado himno del musical inspirado en la obra de Víctor Hugo.

"Cuando el pueblo alza su voz, nadie lo puede detener", comenzaron a cantar, con su particular versión de 'la canción del pueblo que no se deja someter'. Enseguida, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido que desalojaran las tribunas, a lo que los coristas del 15M han accedido sin oponer ninguna resistencia, pero sin dejar de cantar el himno.

Tras abandonar el hemiciclo, han sido obligados a abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo tras recoger el DNI en el control policial. A su salida, han vuelto a cantar el himno en protesta por la aprobación de la llamada 'ley mordaza' y después se han ido sin precisar qué grupo parlamentario les había invitado al debate.

A continuación