González alerta contra las reformas de la Constitución que buscan “cambiar el régimen”

El presidente de la Comunidad de Madrid admite que hay aspectos de la Constitución que se pueden cambiar, pero alerta de las intenciones de algunos.

LD/Agencias

Ignacio González ha avisado de que muchos de los que piden cambiar la Constitución para solucionar los problemas de los españoles en realidad buscan un "cambio de régimen", en una "ofensiva" que atenta contra los valores constitucionales y contra la propia democracia.

Así lo ha asegurado González durante su intervención en el acto oficial de la Comunidad de Madrid para celebrar el XXXVI aniversario de la Carta Magna, discurso que ha comenzado recordado al rey Juan Carlos y al expresidente Adolfo Suárez, "grandes protagonistas de aquel éxito colectivo" a los que ha agradecido su "labor, entrega, sentido de Estado y, sobre todo, su amor a España".

Según informa Efe, González ha asegurado que actualmente existe una "clara ofensiva" por parte de algunas fuerzas políticas y un "ataque cada vez más virulento" de los separatismos contra la Constitución, como si su modificación fuera "la solución" a todos los problemas, como la mejora del estado de bienestar, la agilización de la justicia, o para hacer más participativa la democracia.

Si estas son las grandes preocupaciones de los españoles, ha dicho no comprender el "empeño" de algunos de modificar precisamente los apartados constituciones que no hablan de estas cuestiones, sino los que guardan "la esencia y fundamento" del Estado, como la definición de Estado como monarquía parlamentaria o la idea de que que la soberanía reside en toda la nación.

"La Constitución ha sido un éxito reconocido en todo el mundo, pero no se le puede exigir que sea lo que no es: no es la panacea ni el pozo de los deseos; no lleva al paraíso ni tiene el don de acabar con los problemas; no impide que se puedan aplicar políticas equivocadas, ni que pasemos dificultades, ni que algunas moralidades se corrompan. Y quien diga lo contrario, miente", ha asegurado, en alusión a quienes defiende su reforma bajo estos argumentos.

Ha defendido que no es necesario modificar la Carta Magna para solucionar muchos problemas de los ciudadanos, aunque se puede discutir cómo mejorarla, pero no "cambiar radicalmente" los artículos que recogen la esencia de lo que ahora es el país, porque eso no sería un cambio constitucional, sino un "cambio de régimen".

También ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo un día después de que la Audiencia Nacional decidiera poner en libertad a los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola Anduaga, una excarcelación por la que ha manifestado su "apoyo, comprensión y cariño" a todas las víctimas.

A continuación