Posada se manifiesta "dolorido" por la marcha de Alonso: "Para mí, es un golpe"

PSOE, UPyD e IU piden a Alonso una "enmienda a la totalidad" de las políticas de Ana Mato. "Que rectifique los copagos y recortes"

Ketty Garat

No es el único que lo dice, pero sí el único que se atreve a decirlo en público. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, verbalizó hoy las críticas internas de quienes piensan que es "un golpe" para el grupo parlamentario popular la marcha de su portavoz, Alfonso Alonso. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, reconoció incluso estar "dolorido" por su nombramiento como ministro, si bien reconoció que le parece "magnífico para la sanidad española".

Ahora bien, "pero para mí, como presidente, ha sido un golpe". Porque "en un Congreso como éste, el portavoz de la mayoría es básico". Y "una persona como él, comprensiva, con excelente relación con todos los portavoces, el que se vaya de aquí...sí, es doloroso". Aunque su retirada, por decisión expresa de Mariano Rajoy, la comprende porque, a juicio de Posada, Alonso "merece desde luego ser ministro".

El nombramiento de Alfonso Alonso como responsable de la cartera de Sanidad copó también las reacciones del resto de los grupos de la oposición, comenzando por el PSOE. Su homólogo, Antonio Hernando mandó sus mejores deseos para el nuevo ministro de quien dijo "es un político competente, aunque no sabemos cuáles son sus conocimientos de Sanidad". En cualquier caso, preguntó "Si va a rectificar los recortes, los copagos, si va a dejar de paralizar la Ley de Dependencia o la Ley de Violencia de género". En definitiva, "las políticas de recortes de la ministra Mato", dijo Hernando.

Muy similar a la petición expresa de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien se dirigió directamente a Alonso a través de las cámaras de televisión. "Le pido que haga una enmienda a la totalidad, por favor, Alfonso Alonso. Tú que eres portavoz y sabes cómo se hace eso: enmienda a la totalidad y devolución. Y política nueva en el ministerio. No hay mal que por bien no venga". Y añadió: "Si a él le va bien, no como persona sino como ministro, será que ha hecho una enmienda a la totalidad a la tarea de su antecesora, y entonces nos irá bien a todos".

Desde CIU y PNV, Pere Macías y Aitor Esteban, se limitaron a desearle lo mejor al nuevo ministro", pero también a pedirle que "respete el límite de las competencias autónomicas y el Gobierno". En palabras de Macías, "ha sido un compañero nuestro de la Junta de Portavoces, y por cortesía parlamentaria, hay que desearle suerte". Pero también le instó al "nuevo perfil fuerte" en Sanidad a resolver "algunos temas pendientes" como el "descalabro de la Ley de dependencia, un gran reto" y también, en cuestiones que afectan a las comunidades autónomas, la financiación de los desplazados".

A continuación