CiU y ERC pactan que Mas no comparezca en la comisión del caso Pujol

El nombre de Artur Mas es el único de la lista de comparecencias que no ha prosperado para que acuda al Parlamento autonómico de Cataluña.

LD/Agencias

CiU y ERC han votado este lunes en la comisión de investigación sobre el caso Pujol en contra de la comparecencia del presidente catalán, Artur Mas, el único nombre de entre los propuestos que no ha prosperado.

CiU ha reconsiderado su veto a algunas de las comparecencias solicitadas por la oposición en la comisión de investigación sobre el caso Pujol, permitiendo con su abstención las de la lista conjunta de ERC, ICV-EUiA, C's y CUP, que incluye a los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

La comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal y el caso Pujol, que ha arrancado en el Parlamento autonómico, ha votado una ampliación de las comparecencias aprobadas inicialmente y que habían sido rechazadas por CiU y PSC.

Finalmente se ha aceptado tanto la lista conjunta de ERC, ICV-EUiA, Ciudadanos (C's) y la CUP, como los nombres propuestos por CiU y por separado por ICV-EUiA y Ciudadanos.

CiU y PSC han rechazado las acusaciones de "pacto de silencio" vertidas por parte del resto de grupos, y esta tarde ambos no han vetado la lista conjunta, aunque los socialistas han votado en contra, junto al PPC, de las comparecencias de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

La lista conjunta incluye dos altos cargos de gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, el extesorero de CDC Daniel Osàcar, el expresidente de la Fundación Orfeó Català, Félix Millet, los empresarios Javier de la Rosa y Fidel Pallerols, y el exjuez Lluís Pascual Estivill.

A continuación