Monago aporta documentación para demostrar que pagó los viajes privados de su bolsillo

El presidente de Extremadura demuestra que hizo menos viajes a Canarias de los publicados, que eran de trabajo y que pagó 22 vuelos en ese periodo.

Libertad Digital

José Antonio Monago ha comparecido en una rueda de prensa en Mérida en la que ha demostrado que, en sus propias palabras, "el caso Monago fue un montaje" que espera que sirva "para que no se repita algo similar".

El presidente extremeño ha enseñado a los periodistas presentes un importante volumen de documentación para demostrar varios puntos: en primer lugar que sólo hizo 16 viajes a Canarias con cargo al Senado, en segundo que se trataba de diversas reuniones de trabajo y en tercero que, en el mismo periodo al que se refería la información publicada, pagó de su bolsillo 22 vuelos diferentes a varios puntos de España, "mientras podría haberlos hecho gratis".

La documentación aportada ha sido abundante y variada: en primer lugar un documento firmado por el letrado mayor del Senado que certifica que sólo fueron 16 los viajes a Canarias que realizó en el periodo al que se referían las noticias. Además, ha aportado documentos de diverso tipo, incluyendo testimonios como el del senador Antonio Alarcó, recortes de prensa y fotografías que demuestran que cada uno de esos viajes era por motivos de trabajo. Y finalmente, ha aportado también los extractos de su propia tarjeta visa que demuestran que en ese mismo periodo compró 22 billetes de avión con su dinero.

Todos estos documentos se han puesto a disposición de los periodistas presentes pero no se han ofrecido copias ya que son "elementos de mi defensa" en las dos querellas que se han presentado en su contra en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Monago, por tanto, ha "desmentido tajante y rotundamente la información publicada" asegurando que "es falsa" y que "no es mi palabra frente a la suya" sino que él aporta un importante volumen de documentación para probarlo mientras que la información "no venía avalada por ningún documento".

Además, ha anunciado que ha puesto "en manos" de su abogado toda la documentación recabada "para emprender acciones legales".

"Este país está muy podrido"

El presidente extremeño se ha mostrado muy decepcionado con lo ocurrido: "Esta ha sido una operación perversa –ha dicho- en el que el inocente tiene que demostrar su inocencia y el que acusa no aportaba pruebas", añadiendo que "si todo vale y este es el resultado, si esta es la forma de hacer política en España el sistema está corrupto".

"Este país –ha continuado- parece que está muy podrido", lamentando que "en política no vale todo" y que "la campaña sucia no debería ser patrimonio de ningún partido".

También ha denunciado que ha visto "entre diputados y senadores mucha hipocresía" y ha criticado "el silencio" de algunos "en Extremadura y en España" y ha proclamado que "habían programado mi muerte civil pero no lo han conseguido".

De hecho, ha anunciado que se presentará a la reelección "y voy a ganar" y que "me avalan 32.000 nuevos empleos y un modelo productivo que por primera vez tiene menor porcentaje de parados que Castilla-La Mancha", ha dicho, entre otras logros de su gobierno que ha citado.

"Extracto por extracto"

En el turno de preguntas, Monago ha prometido que facilitará a la prensa "todos" sus movimientos "de cuenta corriente y de su VISA extracto por extracto". "Ahí está mi vida", ha dicho, antes de insistir en que los viajes no fueron 32, sino 16, y que está acreditado por el Senado. "Yo no he venido aquí a llevarme lo que no es mío y lo puedo acreditar", ha afirmado, "pagué 22 viajes privados con mi VISA".

Sobre los ataques recibidos en los últimos días, ha insistido en que lo estudia ya su abogado pero que no está "con ánimo de rencor ni de venganza". "Si esto sirve para que no le vuelva a pasar a un político, bienvenido sea", ha afirmado.

Preguntado sobre por qué ha esperado hasta ahora para dar los datos, Monago ha explicado que el viernes pasado no podía contestar con rotundidad "las veces que fui a Canarias". Ha esperado, ha dicho, a tener una comunicación oficial al Senado, que llegó el miércoles y que ha analizado este jueves. "Yo no me he caracterizado por moverme por dinero", ha insistido, "y eso se ha dado como cierto por parte de alguno".

Daño a la familia

Monago ha criticado con dureza la actitud de los medios de comunicación, "si no nos quedan los medios de comunicación no nos queda nada", ha dicho, y a "los que creen en las lapidaciones pidiendo dimisiones por informaciones sin contrastar".

Además, ha llamado la atención sobre el daño que se ha hecho a los suyos: "Mi familia hoy está destrozada por un montaje, se le ha hecho un daño irreparable a mi mujer y a mis hijos" ha explicado. "¿Quién les va a pedir perdón no a mí sino a ellos?", ha preguntado.

A continuación