La Generalidad admite que "no se puede asegurar al 100%" que el 9-N haya urnas

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, admite que "no se puede asegurar 100%" que habrá urnas y colegios abiertos el 9 de noviembre.

LD/Agencias

Por primera vez un alto cargo del ejecutivo de Artur Mas admite que no es seguro que se pueda desarrollar la consulta del próximo domingo. "No se puede asegurar cien por cien" que habrá urnas y colegios abiertos, pero ha asegurado que trabajan con esta voluntad y que se convocará al Pacte Nacional pel Dret a Decidir en caso de tener que tomar una decisión.

Joana Ortega ha resaltado que "no se desobedece nada porque no se hace nada ilegal", y se ha mostrado convencida de que el 9N se podrá participar. "El PP ha hecho una catarsis en días y ha pasado de ridiculizar y menospreciar este proceso a asustarse y tenerlo que impugnar. Intentan poner miedo en el cuerpo, porque ésta es su herramienta", ha asegurado.

Las declaraciones, de las que se hace eco Europa Press, se han producido en una entrevista en El Punt Avui en la que ha garantizado que el gobierno catalán seguirá preparando el dispositivo del 9-N, pese al anuncio de recurso del Gobierno central.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno central prohíba la apertura de los puntos de votación para impedir participar, la vicepresidenta de la Generalidad ha dicho: "No creo que cometa un error como este".

No a las elecciones anticipadas

Ha descartado que anticipar elecciones sea la mejor opción para Cataluña: "Tenemos que trabajar con el calendario electoral. Es bueno agotar las legislaturas". Ortega, además, ha considerado que articular una lista conjunta "es difícil" por la pluralidad ideológica de los partidos.

Sobre una eventual declaración unilateral de independencia ha resaltado que "no parece la respuesta a lo que vive el país", y ha apostado por un proceso de negociación.

A continuación