IU hace oficial que quiere ir a las elecciones municipales con Podemos y no presentar candidatos propios

Alberto Garzón ha anunciado este sábado la intención de la coalición comunista de no afrontar las municipales en solitario sino de la mano de Podemos.

LD/Agencias

Las federaciones de IU son partidarias de integrar, junto a otros partidos políticos, como Podemos y Equo, una candidatura única de izquierda con la que concurrir a las próximas elecciones municipales para "acabar con el bipartidismo y sus políticas".

Según informa Efe diputado de IU Alberto Garzón ha expuesto esta conclusión tras la reunión mantenida con responsables regionales de IU, en el marco del Encuentro Político y Programático que tiene en marcha, que se ha celebrado este sábado en la sede de la coalición en Madrid.

"Candidatura de unidad popular"

En declaraciones a los periodistas, Garzón ha destacado la opinión mayoritaria en favor de la convergencia con otras fuerzas de izquierda para configurar "una candidatura de unidad popular", que se presente a la ciudadanía como un espacio "democrático, transparente y participativo".

Garzón ha expresado su confianza en que Podemos se sume a este proyecto, bajo el nombre de Ganemos u otro por concretar. A su juicio, la mayoría de los círculos de Podemos se inclinan por esta lista unitaria, pero están pendientes del criterio que imponga la dirección que encabeza Pablo Iglesias que, por el momento, no parece muy convencido por esta opción.

"Si Podemos finalmente decide participar en estas candidaturas, nos parece que será una muy buena noticia para la sociedad porque es una actor muy relevante. Será un golpe muy fuerte al bipartidismo", ha presagiado Garzón, seguro de que de esa forma podrían vencer en las grandes ciudades.

Pero si Podemos renunciara a este proyecto, IU seguiría adelante junto a formaciones como Equo, ICV o la gallega Anova y diversos movimientos sociales, ha puntualizado Garzón.

"La sigla es lo de menos"

Sobre el hecho de que IU renuncie a que su nombre aparezca en el nombre de la candidatura, el diputado andaluz ha opinado que "la sigla electoral es lo de menos. IU se presentaría con el nombre que se establezca –ha explicado- de momento está siendo general la fórmula Ganemos, pero el nombre nos parece secundario. IU no va a desaparecer, ni se va a diluir, como tampoco el resto de formaciones", ha señalado.

Preguntado por quién encabezaría la lista en cada ciudad, el secretario de Proceso Constituyente de IU ha explicado que habría un proceso de primarias en el que cada partido plantearía su aspirante.

Aunque aún queda un año para las elecciones generales, Garzón ha avanzado que en esta cita sería "deseable" también una lista única de la izquierda para "disgregar el bipartidismo".

A continuación